Super Mensajes

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Chile registró un alza del 1,3% en octubre respecto al mes anterior, la mayor cifra mensual en 13 años por segundo mes consecutivo, informó este lunes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

MIRA: Con sus rivales opositores detenidos, Daniel Ortega fue reelegido como presidente de Nicaragua

Con esta variación, Chile acumuló una inflación del 5,8% en lo que va del año y el 6% en doce meses, por encima del rango meta establecido por el Banco Central entre el 2 y el 4%, justo en el primer resultado tras el histórico aumento de tasas por parte del Banco Central a mitad de octubre.

De acuerdo al INE, siete de los doce sectores aumentaron sus precios, cuatro redujeron y una registró incidencia nula. En los incrementos destacó transporte (3,9%) y recreación y cultura (7,8%); y en los descensos vestuario y calzado (-3,3%).

Chile cerró 2020 con una inflación del 3%.

La economía chilena se ha recuperado antes de lo previsto del fuerte impacto de la pandemia, para crecer en 2021 hasta un 11,5%, según el Banco Central.

Sin embargo, las ayudas fiscales a las familias y los retiros anticipados de fondos de pensiones han provocado un exceso de liquidez que ha presionado al alza los precios.

Hace 10 días la Cámara de Diputados aprobó un cuarto retiro anticipado del 10% de los fondos de pensiones para ayudar a las familias, que podría estimular más el consumo y elevar los precios, según el Banco Central y economistas independientes.

La iniciativa lanzada por legisladores opositores se discutirá el próximo martes en el Senado a pesar de la resistencia del gobierno conservador de Sebastián Piñera, que afirma que este nuevo retiro no se justifica porque el empleo se ha recuperado y porque atiza la inflación.

(Con información de AFP)

MIRA: Regeneron dice que sus anticuerpos protegen por al menos 8 meses contra la COVID-19

MÁS EN EXITOSA

The post Chile registra inflación de 1,3% en octubre y vuelve a batir récord mensual en 13 años appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.