Super Mensajes

La Policía de Chile dispersó con gases lacrimógenos y agua a las manifestantes que conmemoraron el Día Internacional de la Mujer. En el evento participaron miles de mujeres y adolescentes.

Las ciudadanas se reunieron en la Plaza Italia, lugar donde ocurrió las protestas en Chile en 2019, pero fueron retiradas por los carabineros de forma violenta. La intervención de las fuerzas del orden chilenas fue muy cuestionada.

No obstante, lo que motivó a los carabineros a utilizar el violento recurso fue porque las féminas intentaron tumbar la escultura del general Manuel Baquedano, líder chileno de la Guerra del Pacífico.

“Esta estatua es muy polémica y no representa a gran parte de los chilenos, pero no queremos hombres en esta marcha, se convocó a esta marcha solo a mujeres”, explicó la joven estudiante Fernanda Muñoz.

MIRA: Mujeres heroínas y guerreras a la cabeza de la lucha contra la pandemia de la COVID-19

El monumento a Manuel Baquedano mide más de 5 metros y está hecho de bronce, y en las manifestaciones contra la desigualdad, ocurrida en octubre del 2019, fue seriamente violentado. Además, el pasado viernes, un grupo de manifestantes le prendió fuego, un hecho que fue duramente criticado por el Gobierno y el Ejército.

Debido a la pandemia, la manifestación por el Día de la Mujer fue menos multitudinaria que la del 2020. El año pasado se celebraron concentraciones a lo largo y ancho del país, desde Valparaíso hasta la lejana Isla de Pascua.

Los organizadores llevan días pidiendo en redes sociales asistir con varias mascarillas y gel desinfectante y mantener “un pañuelo de distancia” entre manifestantes para evitar nuevos contagios, pues Chile está padeciendo en una segunda ola de la pandemia y ya registra cerca de 850.000 infectados y 21.200 muertes.

 EN TWITTER

The post Chile: Policía lanzó gases lacrimógenos y agua a manifestantes por el Día de la Mujer appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.