Super Mensajes

Este domingo 4 de julio, la indígena mapuche Elisa Loncón fue designada como presidenta de la Convención Constituyente de Chile. Loncón es doctora en lingüística y experta en interculturalidad, y en la designación obtuvo 96 votos a favor. Cabe recodar que esta convención tiene como finalidad redactar una nueva Constitución.

MIRA: Convención Constitucional en Chile se instaló en medio de protestas

Loncón superó por amplia mayoría a Harry Jürgensen, quien obtuvo 33 votos a favor. Esta fue la segunda votación ya que en una primera intención ningún candidato obtuvo los 78 votos mínimos necesarios.

Tras su designación. Elisa Loncón brindó su primer discurso como presidenta de la Convención Constituyente; primero en mapuche y, minutos después, en castellano. Asimismo, saludó a Chile y agradeció a sus colegas por el respaldo. Anunció que su trabajo será pensado en “todo el pueblo de Chile, para todas las naciones originarias que nos acompañan”.

“Estamos instalando una manera de ser plural, democrática, participativa. Esta convención transformará a Chile en un Chile plurinacional, intercultural”, señaló la representante.

Diversos expertos indicaron que la dirección de la Convención Constituyente por parte de una mujer indígena es “un paso para instalar un Chile distinto que respete la condición humana de la diversidad”.

MIRA: Chile: Piñera garantiza stock de vacunas contra la COVID-19 para una eventual tercera dosis

Días antes de su elección, Elisa Loncón indicó en una entrevista con el diario español El País que buscamos instalar la plurinacionalidad en la nueva Constitución, que implica el reconocimiento de las diez naciones preexistentes al Estado chileno. No es un Estado único indivisible, como lo dice la Constitución antigua, sino compuesto por pluralidad de naciones con derechos tales como el territorio, autonomía, autodeterminación, lenguas, culturas, historias”.

MÁS EN EXITOSA

The post Chile: Elisa Loncón, indígena mapuche, fue designada como presidenta de la Convención Constituyente appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.