Super Mensajes

La Cámara de Diputados de Chile aprobó este martes llevar a cabo un juicio político para remover del cargo al presidente del país, Sebastián Piñera, por supuestas irregularidades en la venta del proyecto minero Dominga, escándalo revelado en la investigación periodística denominada ‘Los papeles de Pandora’.

También te puede interesar: Chile registra inflación de 1,3% en octubre y vuelve a batir récord mensual en 13 años

Tras una histórica sesión parlamentaria que duró casi 24 horas, los diputados resolvieron por 78 votos a favor, 67 en contra y 3 abstenciones que la acusación constitucional avance al Senado, el órgano que deberá definir el futuro del jefe de Estado.

La oposición en la Cámara de Diputados requería 78 de los 155 escaños para aprobar la acusación que interpuso el pasado 13 de octubre y en la que acusó a Piñera de haber faltado al principio de “probidad” y “comprometer gravemente el honor de la Nación”.

  Exposición histórica

El diputado encargado de exponer los argumentos del juicio político, Jaime Naranjo, brindó un discurso de más de 15 horas para permitir que el parlamentario Giorgio Jackson (Frente Amplio) finalizara su cuarentena preventiva por COVID-19 y pudiera acudir a votar.

“Esto (esperar a Jackson) era un gesto de solidaridad política. Es bueno en todo momento enseñar, ayudar y apoyar a las generaciones más jóvenes”, dijo el veterano diputado, de 79 años.

También te puede interesar: COVID-19: Más de 16 millones de personas recibieron ambas dosis de la vacuna, según Minsa

“Espero que esta sala apruebe la acusación constitucional, sino… Chile juzgará a aquellos que están permitiendo esta impunidad en el país”, aseguró Jackson al culminar su larguísima intervención.

El diputado Giorgio Jackson se encontraba confinado hasta la medianoche del martes por ser contacto estrecho del candidato presidencial Gabriel Boric, quien dio positivo a COVID-19 la semana pasada.

El voto virtual, que estuvo en vigencia durante los meses más álgidos de la pandemia en Chile, no estaba habilitado para esta sesión debido a que ya no rige el estado de excepción, por lo que la presencia del Jackson en el hemiciclo era esencial.

A la estrategia aplicada por la oposición para retrasar la votación, fuertemente criticada por el oficialismo, se le conoce como filibusterismo parlamentario y es aplicada en diversos países, entre ellos Estados Unidos.

  En plena campaña presidencial 

La acusación contra Sebastián Piñera será discutida en el Senado, donde se requiere un quórum más alto de dos tercios, apenas unos días antes de que Chile celebre el 21 de noviembre las elecciones más trascendentales e inciertas en las que se decidirá al nuevo gobernante del país.

Los Papeles de Pandora revelaron supuestas irregularidades cometidas en la venta de la Minera Dominga por parte de una empresa de los hijos de Piñera en las Islas Vírgenes Británicas a un íntimo amigo de la familia presidencial, apenas nueve meses luego que este asumiera el cargo para el mandato 2010- 2014.

El presidente de Chile, quien ostenta una de las fortunas más grandes de su país, se ha defendido y ha dicho que se desvinculó de sus negocios a través de fideicomisos en 2009 y que lo revelado ya fue sobreseído en 2017.

Se trata del segundo intento de juzgar políticamente a Sebastián Piñera, tras la fallida tentativa de noviembre de 2019 por presuntas violaciones a los derechos humanos en medio del estallido social en el país.

Otras noticias en Exitosa: 

The post Chile: Cámara de Diputados aprobó juicio político de destitución del presidente Sebastián Piñera appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.