Super Mensajes

A dos años de la revuelta popular que conllevó a la clase política a plantear un cambio de la Constitución, el malestar continúa. Rossana Castiglioni, decana de la Facultad de Ciencias Sociales e Historia de la Universidad Diego Portales de Chile, advirtió que el país “está metido en una de sus peores crisis políticas”.

No es para menos su preocupación a 45 días de las elecciones presidenciales que definirán al suceso de Sebastián Piñera, jaqueado por el coronavirus, las filtraciones de los Pandora Papers y el conflicto social.

También puedes leer: Venezuela denuncia “secuestro” de su “embajador” Alex Saab tras su extradición a EE.UU.

En diálogo con el noticiero de la Televisión Pública, Castiglioni destacó también que los partidos y líderes están “debilitados y gozan de muy poca confianza”, a la vez que señaló que Piñera tiene una 80 por ciento de rechazo en las encuestas.

La situación de Piñera es crítica cuando esta semana la Cámara de Diputados, con toda la oposición unida, inicie el juicio político por la reciente difusión, a comienzos de este mes, de los Pandora Papers, un informe sobre la constitución de empresas offshore que lo involucra.

Mañana se conmemoran dos años del inicio de las revueltas populares que lograron impulsar una reforma constitucional para reemplazar la constitución de Pinochet. En los próximos días, Santiago estará militarizado, con la presencia de cinco mil carabineros, porque se esperan cuatro días de movilizaciones masivas en la región metropolitana.

Las marchas se producirán luego de las protestas del 12 de octubre y de días previos, en las que sectores mapuches y movimientos vinculados a los pueblos originarios fueron reprimidos por la policía, y luego de que el gobierno decretara el estado de excepción.

También puedes leer: Papa Francisco exige liberación de patentes de las vacunas y aboga por un salario universal

  Arrecian protestas

El viernes se realizó en Santiago, una masiva manifestación, a casi dos años de las protestas sociales que acabaron por abrir un proceso constituyente. La manifestación fue eminentemente pacífica, y reclaman la libertad de los que fueron detenidas en 2019 como la renuncia de Piñera.

The post Chile afronta una de sus peores crisis políticas en aniversario de las protestas appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.