Super Mensajes

El barraje fijo de la Bocatoma CHAVIMOCHIC está operativo desde el año 1994 y forma parte del diseño original de dicha estructura, y no ha sido construido como “dique” recientemente tal como lo afirmaron algunos agricultores ancashinos en la reunión convocada por la Congresista de Ancash, Lady Camones Soriano.

“Algunos agricultores de Ancash están siendo utilizados, ya que estamos en épocas pre electorales y nuevamente vemos un viejo ardid político que también fue utilizado por el ex gobernador César Álvarez, quien purga pena en la cárcel, diciendo que las aguas del Santa son exclusivas para Ancash. Al parecer son las mismas personas que ahora vuelven con este viejo argumento falaz y politiquero”, comentó el gerente del PECH, Ing. Edilberto Ñique Alarcón.

Puedes leer esto:Denuncian secuestros al paso a menores en Trujillo

Congresista desconoce  

Por su parte, el Ing. Andrés Calderón Casana, sub gerente de Operación y Mantenimiento del PECH, expresó que, en el colmo del desconocimiento, la congresista Lady Camones llegó a afirmar que “las aguas del río Santa le pertenecen a Ancash”, mostrando total ignorancia de la Ley de Recursos Hídricos, en la cual se estipula que no hay propiedad sobre las aguas porque son un bien nacional que pertenece a todo el Estado peruano.

El “dique”  

La Bocatoma CHAVIMOCHIC está compuesta por tres partes: el barraje móvil (1),integrado por tres compuertas que permiten embalsar y captar las aguas del río Santa y derivarlas hacia los valles (Chao, Virú y Moche) a través de un túnel (2); y el barraje fijo (3) que permite que las aguas que no son captadas discurran libremente por el río, aguas abajo. Este diseño funciona desde 1994, y no recientemente como lo afirman erróneamente algunos agricultores ancashinos, añadió Ñique Alarcón.

En dicha reunión, realizada al margen izquierdo del río Santa, a la altura de la Bocatoma, se acordó instalar una mesa técnica donde los profesionales de las partes involucradas y conocedores de temas de ingeniería podrán comprobar y ratificar lo expresado por los funcionarios del PECH.

Más noticias en Exitosa Trujillo:

The post Chavimochic defiende “dique” que quieren demoler ancashinos appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.