Super Mensajes

En diálogo con los medios de prensa, Vladimir Cerrón, líder de Perú Libre, se refirió a la posición de la Comisión de Constitución sobre recomendar que se archive el proyecto de ley que presentó el Ejecutivo y que plantea elaborar un referéndum para ver si la población quiere o no una nueva Constitución. Según precisó, este es un pedido del Perú profundo,

“La comisión de Constitución está viendo el tema desde el ángulo legal conforme debe ser, pero debe verlo desde el ángulo social y político, donde los pueblos del Perú profundo reclaman a viva voz un cambio de Constitución. Ellos (congresistas) van a tratar de defenderse de acuerdo a su punto de vista y estamos de acuerdo con eso, pero creo que un referéndum siempre será más democrático que el voto de 130 personas en el Parlamento”, indicó Cerrón Rojas.

Quizás te interese leer | Torres se burla de periodista: Le aseguro que su tesis está peor que la de Castillo

Además, el secretario general del partido del lápiz cuestionó las voces que señalan que el Ejecutivo utiliza los Consejos de Ministros descentralizados para impulsar la asamblea constituyente. “Esto no es un tema que se le ocurra a un Consejo de Ministros, este pedido lo vengo escuchando hace 15 años. Hay que recorrer el Perú”, precisó.

Sobre los cuestionamientos que viene recibiendo Pedro Castillo sobre un presunto plagio durante la elaboración de su tesis, Cerrón Rojas señaló que esto forma parte de “una campaña de desprestigio hacia el mandatario”.

“Cada uno tiene su parte en este proceso y estoy seguro que sabrán explicar. Si hay algo desfavorable, la universidad tomará sus medidas”, precisó.

RECOMIENDAN ARCHIVAR PROYECTO DEL PRESIDENTE PARA UNA ASAMBLEA CONSTITUYENTE

La Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso debatirá mañana, a partir de las 8:00 a.m., el decreto elaborado por su secretaria técnica que recomienda archivar el proyecto de reforma constitucional del Ejecutivo para instalar una Asamblea Constituyenteque se encargue de la redacción de una nueva Constitución.

En el decreto de archivo se indica que la iniciativa del presidente Pedro Castillo es contraria a “los principios y valores constitucionales establecidos por la voluntad del poder constituyente”, por lo tanto, debe ser archivada.

“Esta comisión señala que, sin emitir dictamen, puede rechazar de plano aquellas proposiciones incompatibles con la Constitución Política, o por ser copia de otros proyectos, entre otras causales; decreta su archivamiento de plano…”, se lee en el documento que lleva la firma de Patricia Juárez, quien preside la Comisión de Constitución.

Síguenos en redes sociales

 

The post Cerrón: Un referéndum siempre va a ser más democrático que el voto de 130 congresistas appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.