Super Mensajes

¿Cuál de todos los platillos tiene en nuestra historia republicana y mucho antes, han mayor tenido presencia en la formación del Estado peruano? Sin duda es la causa, hecha con papa y ají. La causa a la limeña, causa limeña o simplemente causa, tiene origen precolombino.

También te puede interesar: Así se desarrolló la independencia del Perú el 28 de julio del año 1821

Entre las diversas teorías que envuelven este tradicional plato, los diversos historiadores han sugerido que la palabra proviene del quechua Kawsay, que significa “sustento necesario” y “alimento”, o “lo que alimenta”. Cabe anotar que así también se denomina a la papa. El origen de este plato se remonta a tiempos precolombinos, en los que la población ya amasaba papa amarilla y le añadía ají triturado.

No fue hasta la época del virreinato, entre los siglos XVI y XIX, que se agregó limón a la receta. Este plato netamente limeño en el Virreinato, no tenía una denominación específica. Recién fue con la llegada del libertador José de San Martín que, para solventar los gastos de la campaña militar, en las esquinas de las calles limeñas se vendía este plato para apoyar a “la causa” de la independencia; es en este contexto en que el plato ganó el nombre de “causa”.

No solo eso. Otra vez este humilde plato ganó notoriedad durante la Guerra del Pacífico que enfrentó al Perú con su vecino del sur, Chile. En ese entonces, las vivanderas ayudaron a la causa vendiendo este plato frío para solventar gastos de medicinas sino incluso sirvió para dar de comer a las tropas peruana.

Eso sí, el nombre también se usa en Trujillo pero para nombrar a cualquier plato picante. Es más, el tradicionalista Ricardo Palma alguna vez escribió sobre la fama de la causa trujillana: “Chiclayo para el arroz con pato; Trujillo para la causa, y Lima para los tamales”.

¿El plato más patriota? En la propia proclama de la Independencia, un 28 de julio de 1821, el libertador don José de San Martín dijo: “El Perú desde este momento es libre e independiente por la voluntad general de los pueblos y por la justicia de su “causa” que Dios defiende”.

Lo más visto en Exitosa

The post Causa a la limeña, el plato con un sabor a patriotismo appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.