Super Mensajes

El abogado constitucionalista, Omar Cairo Roldán, aclaró que la actual Carta Magna otorga al presidente Pedro Castillo la prerrogativa para presentar una iniciativa legislativa al Congreso, por lo tanto, la iniciativa de una consulta popular para una Asamblea Constituyente está dentro de la legalidad.

El presidente, los congresistas y un número determinado de ciudadanos tienen la iniciativa para proponer reformas constitucionales. El presidente puede presentarlas. Le correspondería al Congreso aprobarla o no aprobarla”, explicó el especialista dejando bien explicado que, desde el punto de vista legal, el presidente no cometió ninguna infracción.

Quizás te interese leer: “Ni el presidente ni los ministros van a redactar una letra de esa Constitución”, asegura Torres

Bajo esos mismos considerandos, Cairo Roldán sostuvo que sí se cometería una violación a la Constitución si Castillo Terrones impone su planteamiento “sin pasar por el Congreso”.

Por lo tanto, aseguró que la advertencia de la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, en el sentido de que con la iniciativa Pedro Castillo está cometiendo una infracción constitucional, resulta falsa.

“Es un grave error jurídico y desconocimiento del derecho constitucional. Es una opinión desacertada en extremo”, agregó el abogado. Lo mismo opinó la constitucionalista, María Antonieta Gonzáles. “No se tendría ningún argumento para poder señalar que hay una infracción constitucional”, expresó.

Síguenos en redes sociales

The post Castillo no comete infracción constitucional, según Cairo appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.