Super Mensajes

El presidente de la República, Pedro Castillo, anunció ayer la creación de dos líneas de tren a lo largo del territorio peruano. Se trata del tren Inca, que comprenderá un trayecto de Cajamarca a Puno, y el tren Grau, el cual tendrá un “ámbito longitudinal” y recorrerá toda la costa (de Tumbes a Tacna).

Durante su primer mensaje a la Nacional ante el Congreso de la República, el jefe de Estado informó que estos megaproyectos serán gestionados con financiamiento internacional. “Ambos serán gestionados desde la vocación de integración de mercados locales y turismo con financiamiento internacional”, declaró.

También puedes leer: Montoya sobre Nájar: Creo que no podríamos darle el voto de confianza, por sus antecedentes e ideología

Cabe indicar que el plan de construir un tren en la costa peruana no es nuevo. Solo en el año 2016, cuando Pedro Pablo Kuczynski asumió la presidencia, aseguró que una de las prioridades de su gestión sería la edificación denominado ‘Tren de cercanías’ de Lima a Ica, construcción valorizada en S/10,520 millones.

Sin embargo, con su salida de la presidencia, la turbulencia política y el posterior impacto de la pandemia de la Covid-19, esta obra fue pospuesta. Lo último que se supo fue que en marzo de 2021 debían retomarselos estudios de factibilidad del proyecto ferroviario, a cargo de la empresa China Railways.

  Caminos rurales

En otro momento, Castillo mencionó que su Gobiernofomentará la construcción y mejoramiento de caminos rurales, como primera prioridad, dentro del Ministerio de Transportes y Comunicaciones. También trabajarán para mejorar el transporte público a través de la implementación de sistemas integrados y nuevos corredores viales.

También puedes leer: El gobierno de Toledo declaró en emergencia la educación, pero no hizo mucho, recordó Ocoña

“Mejoramiento del transporte público con sistemas integrados y nuevos corredores viales, que permita ahorrar horas de viaje y mejorar la calidad de vida de nuestra población”, puntualizó. Por último, sostuvo que implementarán un sistema integrado de “monitoreo y supervisión vehicular mediante el control preventivo”.

The post Castillo anuncia construcción de dos líneas de tren que recorrerán el Perú appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.