Super Mensajes

La congresista de Alianza Para el Progreso (APP),Carmen Omonte, afirmó que seguirá manteniendo su posición disidente respecto a la elección de los nuevos miembros del Tribunal Constitucional (TC) por parte del Congreso. Como se sabe, el Poder Judicial ordenó la suspensión de forma provisional de la votación.

MIRA: Exministra Muñoz: Continuar con el proceso de elección de magistrado del TC “es incalificable y peligroso”

La parlamentaria, quien se manifestó en un comunicado firmado también por los congresistas Walter Benavides y Walter Ascona, sostuvo que el Congreso tiene el mandato constitucional de elegir a los nuevos titulares del TC, pero “diversos hechos” hacen imposible realizar dicha tarea. “El proceso de selección de los candidatos del Tribunal Constitucional no cumplió con todos los requerimientos establecidos en el reglamento aprobado para su ejecución”, inició.

Por otro lado, consideró que la aprobación de la cuarta legislatura “vulneró varios principios constitucionales” que afectarán el proceso de selección de los miembros del TC. “En el actual Tribunal Constitucional existen varios procesos en contra de leyes dadas por este Congreso y que se encuentran pendientes de resolución y que deben ser resultas imparcialmente”, dijo.

Respecto a la disposición del Poder Judicial que ordena la suspensión provisional de la votación de los nuevos miembros del TC, Carmen Omonte y los firmantes aseguraron que respetarán dicha medida, ya que son responsables de defender y fortalecer los principios democráticos, “por lo que debemos asumir los canales legales que consideren pertinentes, respetando la ley”.

En ese sentido, recalcó que “mantienen su firme posición de no elección a los miembros del Tribunal Constitucional por las razones expuestas. Nos debemos al país y a los peruanos”.

Fiscalía puede iniciar investigación a congresistas que participen en elección de miembros del TC

El Congreso de la República programó para este jueves la elección de nuevos magistrados del Tribunal Constitucional (TC),pese a que el Poder Judicial ordenó la suspensión de forma provisional de la elección de los nuevos miembros del TC.

En comunicación con Exitosa, Renzo Cavani, docente de la Universidad Católica y magíster en derecho, afirmó que la orden judicial seguirá vigente hasta que concluya la demanda de amparo propuesta por Walter Ayala. Asimismo, destacó que los parlamentarios que participen de la votación de los miembros del TC incurren en el delito de desobediencia a la autoridad.

MIRA: Mendoza sobre elección del TC: “Nos preocupa que se pretenda desacatar una resolución del PJ”

“La orden judicial era muy clara. La parte resolutiva de la resolución cautelar no se circunscribe el 7 y 8 de julio. Dice que se suspende el proceso, se hace una referencia a las sesiones tal como están programadas hasta que concluya el proceso de amparo con una resolución de fondo. Es muy claro. Hubo delito de desobediencia a la autoridad”, señaló en el programa Las cosas por su nombre.

The post Carmen Omonte: “Mantengo mi firme posición de no elección de los miembros del TC” appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.