Cañete: Fiscalía abre investigación contra participantes de parodia a Dina Boluarte durante pasacalle
El alcalde de San Luis, Zósimo Infanzón de la Cruz, indicó que los vecinos están asustados ante la investigación de la Fiscalía por presunta discriminación. "Solo querían sacar sonrisas", dijo.
En entrevista con Exitosa, Zósimo Infanzón de la Cruz, alcalde del distrito de San Luis, brindó detalles sobre la investigación que abrió la Fiscalía contra los vecinos que participaron en una parodia a Dina Boluarte durante un pasacalle. "Nos ha llegado una citación de Fiscalía por discriminación, buscando responsables por esta parodia", aseveró.
Actividades por Fiesta del Pueblo de San Luis
Durante diálogo con Katyusca Torres Aybar para Exitosa Te Escucha, el burgomaestre explicó que dicha parodia se realizó el mes de enero del 2025 durante la Fiesta del Pueblo de San Luis, la cual dura una semana completa e incluyen pasacalles y distintas actividades.
"Es toda una fiesta bonita y dentro de ella se hizo una parodia que nadie esperaba. Tras meses ha llegado una citación de la Fiscalía de Derechos Humanos como discriminación buscando responsables de esta parodia", dijo a nuestro medio.
De tal modo, se conoció que en la parodia que quedó registrada en video, se observa una camioneta blanca y de ella baja la persona que imita a la mandataria Boluarte, esta lleva un sombrero y una banda presidencial. Además, se encuentra acompañada de personajes que interpretan a agentes de seguridad que llevan un maletín con gran cantidad de billetes.
En tal sentido, el alcalde indicó que las actuaciones que se preparan en las diferentes calles del distrito de San Luis son sorpresa, es decir, el público no sabe de qué va a tratar el show, por lo que no se comprende qué es lo que la Fiscalía quiereinvestigar y por qué se imputa el delito de presunta discriminación.
"Vecinos están tristes y asustados"
Además, Infanzón de la Cruz indicó que no es la primera vez que él ve un show de imitación con personajes del Estado; Según narra, cuando viajó a Ayacucho, durante un carnaval presenció una parodia con respecto a la polémica frase de Boluarte: "Con 10 solcitos hacemos sopa, segundo y postre".
"Nosotros nos sentimos un poco mal, los vecinos también están un poco tristes y asustados porque ellos no lo han hecho con ninguna maldad ni ninguna mala intención sino solamente sacar sonrisas, hacer parte de nuestra algarabía del momento que es la fiesta de nuestro distrito, pero no pensamos que llegase a esta situación, no ha sido la intención de discriminar ni nada", indicó el burgomaestre de San Luis.
De esta manera, el alcalde de San Luis, Zósimo Infanzón, brindó detalles sobre la investigación que abrió la Fiscalía de la Nación contra los vecinos que participaron en una parodia a Dina Boluarte durante un pasacalle por presunta discriminación.
Más de Exitosa
"No voy a asilarme, no voy a fugarme, voy a dar la cara", asegura Martín Vizcarra
El expresidente Martín Vizcarra aseveró que no evadirá a la justicia peruana y que seguirá poniéndose a derecho. Además, se mostró estar confiado en que el pedido de prisión preventiva en su contra no prosperará.
Jorge Del Castillo sobre suspensión de Patricia Benavides: "Tenemos la certeza de que este fallo tiene errores"
El abogado de Patricia Benavides, Jorge Del Castillo, cuestionó el fallo del Poder Judicial que suspende por 24 meses a su patrocinada. En esa línea, mencionó que apelarán a dicha resolución.
Mirtha Vásquez advierte que Perú se convertiría en Venezuela o Cuba si se retira del SIDH: "Sería gravísimo"
La expremier Mirtha Vásquez cuestionó el proyecto del Ejecutivo que busca evaluar la salida del Perú del Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH),advirtiendo que "sería gravísimo".
Mirtha Vásquez asegura que Perú se convertiría en Venezuela o Cuba si salimos del SIDH: "Sería gravísimo"
En entrevista con Exitosa, la expremier Mirtha Vásquez, cuestionó el proyecto del Ejecutivo que busca evaluar la salida del Perú del Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH),advirtiendo que "sería gravísimo". "Se confirmaría que estamos en dictadura", acotó.
García Belaúnde sobre Martín Vizcarra: "La política lo ha salvado de la cárcel muchas veces"
En diálogo con Exitosa, Víctor Andrés García Belaúnde señaló que Martín Vizcarra ha continuado en la política porque le ha permitido librarse de la cárcel. "Quiere seguir haciendo política para decir que no es ladrón, sino un perseguido político", comentó el excongresista.
García Belaúnde sobre ex mandatario: "La política ha salvado a Vizcarra de la cárcel muchas veces"
En diálogo con Exitosa, Víctor Andrés García Belaúnde señaló que Martín Vizcarra ha continuado en la política porque le ha permitido librarse de la cárcel. "Quiere seguir haciendo política para decir que no es ladrón, sino un perseguido político", comentó el excongresista.
Martín Vizcarra reafirma su inocencia tras suspensión de audiencia de prisión preventiva: "No hemos hecho nada ilegal"
El expresidente, Martín Vizcarra, se mostró tranquilo y arremetió contra el fiscal Germán Juárez Atoche al considerar que no cuenta con las pruebas suficientes para demostrar su culpabilidad.
Poder Judicial posterga audiencia de prisión preventiva contra Martín Vizcarra
La Corte Superior Nacional de Justicia suspendió, hasta mañana viernes 27 de junio, la audiencia de prisión preventiva contra Martín Vizcarra. Su defensa aseveró que el expresidente no se fugará y que cuenta con arraigo laboral.
Poder Judicial posterga audiencia de prisión preventiva contra Martín Vizcarra
La Corte Superior Nacional de Justicia suspendió, hasta mañana viernes 27 de junio, la audiencia de prisión preventiva contra Martín Vizcarra. Durante su alegato, la defensa el expresidente señaló que no existe peligro de fuga porque su patrocinado cuenta con arraigo laboral, y que su presencia en el terminal de Moquegua responde a asuntos de trabajo.
Martín Vizcarra: Fiscal Juárez Atoche advierte "latente peligro de fuga" del expresidente
Continúa la audiencia de prisión preventiva en contra del expresidente Martín Vizcarra. El fiscal Germán Juárez Atoche justificó el pedido de seis meses de cárcel señalando que "existe un latente peligro de fuga" por parte del exmandatario.
Más vistos
Fallece Óscar Carrillo Rojas: Ministerio de Cultura confirma deceso del actor peruano
El reconocido actor Óscar Carrillo Rojas falleció dejando un vacío profundo en la cultura peruana. Su legado escénico marcó generaciones de artistas y espectadores.
Fallece Óscar Carrillo Vértiz: Ministerio de Cultura confirma deceso del actor peruano
El reconocido actor Óscar Carrillo falleció este 26 de junio a los 59 años. El Ministerio de Cultura confirmó su deceso, lo que deja un profundo vacío en el teatro, cine y televisión del Perú.
Productos con tartrazina deberán advertir su presencia en la etiqueta desde junio de 2026
El Ministerio de Salud (Minsa),a través de la Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria (Digesa),ha establecido que todo producto industrializado que contenga el colorante artificial tartrazina deberá advertirlo expresamente en su etiqueta.
Becarios forjados en la adversidad asisten al CADE con propuestas de alto impacto social
Han superado carencias, pero hoy destacan con firmeza en el principal foro de liderazgo juvenil del país. Tres becarios del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec),próximos a culminar sus estudios universitarios, participan en el CADE Universitario 2025 con propuestas que reflejan su compromiso con el desarrollo social y la equidad.
Mincetur: es importante actualizar el acuerdo comercial del Mercosur
La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Desilú León, destacó la importancia de actualizar el Acuerdo de Complementación Económica N.° 58 (ACE58),suscrito con el Mercado Común del Sur (Mercosur),para incorporar nuevas disposiciones comerciales con sus países miembros: Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay.
Elecciones 2026: candidato presidencial del APRA asegura que gobierno es sostenido por Fujimori y Acuña (VIDEO)
También propuso que “todo aquel policía, militar, juez o fiscal que se coluda con bandas criminales transnacionales merece la cadena perpetua”.
Presentan libro por los 200 años de relaciones diplomáticas entre Perú y Estados Unidos
Con motivo del bicentenario de las relaciones diplomáticas entre Perú y Estados Unidos, se presentó en el Capitolio el libro Bicentenario de las relaciones diplomáticas entre Perú y Estados Unidos: Lazos de unión y sueños compartidos.
MEF: Gobierno impulsará integración logística Perú-Brasil
El Gobierno peruano tiene como prioridad consolidar la integración logística y comercial con Brasil a través del desarrollo de infraestructura estratégica y propuestas normativas que faciliten las inversiones, indicó hoy el ministro de Economía y Finanzas, Raúl Pérez Reyes.
Recién agregados
Lambayeque: inician nueva etapa de investigación en el complejo arqueológico Túcume
Más de 400,000 soles se destinarán en la nueva etapa de trabajos de conservación e investigación arqueológica en las huacas Los Gavilanes y Las Abejas, durante un periodo de cuatro meses, ubicadas en el complejo arqueológico de Túcume, en el distrito del mismo nombre, provincia y región Lambayeque.