Super Mensajes

A través de un comunicado, la Asociación Civil Transparencia consideró como “peligroso” extender la infracción constitucional a las autoridades del sistema electoral, por lo que hizo un llamado al Congreso a fin de que el dictamen, en el marco del regreso a la bicameralidad, sea sometido a amplia discusión pública con el objetivo de “identificar aspectos problemáticos o incoherencias en el texto propuesto”.

En el documento, Transparencia saluda la iniciativa de la Comisión de Constitución del Parlamento del regreso a la doble cámara, al argumentar que “puede ayudar a mejorar la representación política, así como la labor parlamentaria y legislativa, y establecer contrapesos e incentivos para la cooperación entre los poderes y organismos constitucionales”; sin embargo, expresó sus reparos a ciertas modificaciones a la Carta Magna que se están dando bajo ese objetivo que se han propuesto.

Quizás te interese leer: Luis Advíncula pide perdón por penal fallado ante Australia y anuncia retiro de la selección peruana

En ese sentido, la organización alertó que, al no establecerse una definición clara de “infracción a la Constitución”, esta figura podría ser una “fuente de arbitrariedad, afectando el derecho al debido proceso”.

“Resulta muy peligroso extender su aplicación a instituciones como las autoridades del sistema electoral, pues esto puede afectar su necesaria autonomía. De otro lado, la eliminación de la participación del Ejecutivo en la elección del contralor general de la república reduce los incentivos a la búsqueda de los consensos que dicha selección demanda”, se lee en el pronunciamiento.

Transparencia menciona, además, que en el caso de la propuesta del regreso a la bicameralidad deben “cuidarse los contrapesos entre la cámara de senadores y de diputados en el trabajo legislativo”. “El Ejecutivo no debería poder emitir decretos de urgencia en caso de disolución de la Cámara de Diputados, en tanto la Cámara de Senadores seguiría en funcionamiento, mientras que el defensor del pueblo debería rendir cuentas ante la cámara que lo nombra o remueve —el Senado—.

Finalmente, los requisitos para postular al Senado no deben introducir limitaciones injustificadas a la participación política”, recomendó Transparencia a la Comisión de Constitución del Congreso que tiene como principal objetivo instaurar la bicameralidad.

Síguenos en redes sociales

The post Califican de “peligroso” cambios en Constitución por parte del Congreso appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.