Super Mensajes

El expresidente de la Corte Superior de Justicia de Lima, Marco Ibazeta, calificó de “imprudente” a la jueza Amparo Soledad Blácido que ordenó la suspensión temporal de la elección de miembros del Tribunal Constitucional (TC) a cargo de la Comisión Especial de Selección de Candidatos Aptos al TC del Congreso.

“Se cerró un Congreso [en el 2019] para que no se elijan a los miembros del Tribunal Constitucional. Ahora, se está generando un conflicto de poderes por la intervención de un jueza imprudente para generar otro conflicto“, dijo en entrevista para Exitosa.

De acuerdo con Ibazeta, la admisión a trámite de la demanda de amparo en contra de la Presidenta del Congreso, Mirtha Vázquez, el presidente de la Comisión Especial y el procurador público del Congreso, solo generará un nuevo conflicto de poderes, esta vez entre el Poder Judicial y Legislativo.

“Si desde el Poder Judicial un juez se entromete en las atribuciones constitucionales del Congreso, para un proceso para elegir a los magistrados, e impide que el pleno se pronuncie, entonces está metiendo en un mismo saco a todo [el Poder Judicial]”, sostuvo.

También puedes leer:  PJ está interviniendo en la competencia del Congreso de elegir a magistrados del TC, dice Delgado

Indicó además que la decisión de paralizar la elección de magistrados carece de sustento. Asimismo, mencionó que si el Congreso continúa con la designación de magistrados, deberá ser el Tribunal Constitucional quien resuelva este conflicto.

“Si el Congreso dice ‘no acato esta decisión, me parece ilegal’ se produce un conflicto entre Poder Judicial y Legislativo, eso lo deberá resolver el TC. Pero acá, esta jueza no se ha dado cuenta que está echando leña al fuego“, indicó.

  • Inician investigación

La Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) anunció que iniciará una investigación preliminar contra la magistrada Amparo Soledad Blácido por la admisión de la demanda de amparo y la medida cautelar contra el Congreso en el marco del proceso de selección de magistrados del TC.

Asimismo, la OCMA confirmó que “una vez recabada la información, los magistrados de control analizarán los insumos con la pertinencia del caso y dentro de sus prerrogativas constitucionales para los cuales están investidos, garantizando así el rol contralor en la administración de justicia”.

También te puede interesar:  Congreso continuará hoy proceso de elección de magistrados del Tribunal Constitucional

Más noticias en Exitosa:

The post Califican de “imprudente” a jueza que ordenó suspensión de elección de miembros del TC appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.