Super Mensajes

El abogado penalista Luis Lamas Puccio indicó que el pedido de detención preliminar contra Martín Vizcarra, Pilar Mazzetti y Elizabeth Astete fue un “error estratégico” de la Procuraduría, ya que no pueden ser arrestados por su condición de exfuncionarios. En ese sentido, reveló que una noticia de esta envergadura “puede distraer la atención” con la finalidad de que se “destruyan” y “escondan” documentos importantes para la investigación del ‘VacunaGate’.

En comunicación con Exitosa, el letrado explicó el pedido de la Procuraduría -entidad dependiente del Estado- será evaluado por la Fiscalía para ver si procede una detención preliminar contra Vizcarra, Mazzetti y Astete.

“Es un pedido que hace la defensa del Estado a la Fiscalía para que a su vez lo solicite a un juez de tutela, y él tiene que decidir si efectivamente se justifica una detención preliminar, que solamente tiene un máximo de 10 días, con la finalidad de indagar qué es lo que está pasando. (…) De acuerdo a las normas procesales, la Fiscalía solamente está indagando, no investigando. Este pedido de la Procuraduría tiene que ser resuelto en última instancia por un juez que es el que va a disponer que efectivamente procede una detención preliminar en cuando a las personas que han sido ministras, y es competencia de la Comisión Permanente del Congreso. Esto está inmerso dentro del antejuicio”, mencionó en Exitosa Perú.

Te puede interesar: INS suspendió a la UPCH como centro de investigación para nuevos ensayos clínicos

Por ello, señaló que la Procuraduría cometió un “error estratégico” al pedir la detención preliminar al expresidente y las exministras, ya que “puede distraer la atención” para que se “destruyan” y “escondan” pruebas determinantes dentro de la investigación por el ‘VacunaGate’.

“Ha sido un error estratégico por parte de la Procuraduría porque una noticia de esta naturaleza (atrae la atención). Y estas personas estarán coordinando para esconder documentos, desaparecer indicios y pruebas. Lo ideal hubiera sido que en el caso que hubiera una detención preliminar proviniera de una iniciativa de la Fiscalía y esto se manejara de forma reservada para que en forma sorpresiva se procediera en los términos como se está explicando”, puntualizó.

“¿De dónde proviene esta iniciativa? Del Ejecutivo, porque la Procuraduría depende del Ejecutivo y esto podría ser interpretado como una propuesta para distraer a la opinión pública y hacer creer que existe un interés disciplinado para investigar y responder”, acotó.

Ver más: Vizcarra y Mazzetti no podrán ser detenidos preliminarmente por ser ‘altas autoridades’, según abogado

 EN TWITTER

The post Califican de “error estratégico” pedir detención preliminar contra Vizcarra, Mazzetti y Astete appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.