La mujer de la quincenaBessie Coleman
InicioPrincipalCairo: Decisión de remover a ministro Iber Maraví depende de Pedro Castillo y no de Guido Bellido

Cairo: Decisión de remover a ministro Iber Maraví depende de Pedro Castillo y no de Guido Bellido

Atención. Este sábado, en entrevista para Exitosa, el abogado constitucionalista, Omar Cairo, recordó que el único que puede remover al ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Iber Maraví, es el presidente Pedro Castillo, pese a sugerencia del premier de Guido Bellido Ugarte. En declaraciones para el programa Hablemos Claro de Exitosa, Cairo indicó que más allá del pedido de Bellido a Maraví para que renuncie al cargo, esta decisión solo dependerá del máximo jefe...The post Cairo: Decisión de remover a ministro Iber Maraví depende de Pedro Castillo y no de Guido Bellido appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.

ExitosaPor:Exitosa4 de septiembre, 2021 3 minutos
Compartir
Super Mensajes

Atención. Este sábado, en entrevista para Exitosa, el abogado constitucionalista, Omar Cairo, recordó que el único que puede remover al ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Iber Maraví, es el presidente Pedro Castillo, pese a sugerencia del premier de Guido Bellido Ugarte.

En declaraciones para el programa Hablemos Claro de Exitosa, Cairo indicó que más allá del pedido de Bellido a Maraví para que renuncie al cargo, esta decisión solo dependerá del máximo jefe de Estado, como está estipular en las normas de la República.

“Quien debe remover a los ministros es el presidente de la República, no el presidente del Consejo de Ministros. Que Guido Bellido (PCM) a un ministro le diga te pido que renuncies, es simplemente una conversación coloquial, pero sin ningún valor jurídico”, explicó.

Adicionalmente, recordó que el que “destituye” es el presidente de la República con acuerdo del Premier Guido Bellido.

Asimismo, Cairo aclaró que se observó una situación extraña porque desde que el Ejecutivo asumió sus funciones, se ha empezado a cuestionar a los ministros con la intención de removerlos, pero el presidente Pedro Castillo no ha mostrado esa intención.

“Desde que asumió el presidente Castillo a los pocos días se empezó a cuestionar la permanencia de ciertos ministros, se presentaron objeciones muy duras de parte de un sector de la clase política y no parecía clara la voluntad del presidente, de remover a esos ministros”, expresó.

También puedes leer: Adelanto de más de mil soles para los fonavistas se dará solo con DNI

PROCEDIMIENTO

Por otro lado, el abogado constitucionalista indicó que los cuestionamientos “severos” a los ministros no han venido acompañados de los pasos procedimentales que el Congreso tendría que seguir para removerlos vía censura.

“Porque si es tan grave que estén en el cargo, lo que tendría que haber hecho el Congreso es realizar los procedimientos que se requieren antes de una censura porque a la censura no se puede ir de frente”, puntualizó.

De esta manera, Cairo explicó que según el Artículo 86 Inciso A del reglamento el Congreso se procede la censura luego de que se haya invitado a informar y se le haya escuchado, luego de que se le haya invitado y no haya ido, luego de una interpelación y en cuarto lugar, si el ministro es además parlamentario, y va a un debate también después de eso se puede hacer una censura.

“Pero no se han presentado ninguna de las otras cuatro situaciones. Todos son gritos estridentes, expresiones de energía retórica, pero ninguna es el paso previo a la moción de censura”, aseveró.

Finalmente, Cairo señaló que si hoy día el Congreso pretende remover a un ministro va a tener que comenzar de cero.

“Primero interpelar y eso al lado de las expresiones de los mismos congresistas o de al menos un sector de la clase política, es intolerable que permanezca un segundo, pero eso ya se viene diciendo hace semanas”, sentenció.

También puedes leer: Discrepancias por retorno a clases semipresenciales en la capital

MÁS EN EXITOSA:

The post Cairo: Decisión de remover a ministro Iber Maraví depende de Pedro Castillo y no de Guido Bellido appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.

Más de Exitosa

Más vistos

Patricia Benavides durante audiencia de impedimento de salida del país: "No tengo miedo del sistema de justicia"
RPP

Patricia Benavides durante audiencia de impedimento de salida del país: "No tengo miedo del sistema de justicia"

El requerimiento fue presentado por la fiscal suprema Delia Espinoza, quien señaló que la exfiscal de la Nación, Patricia Benavides, podría recibir una pena mayor a 30 años de prisión por los graves actos delictivos que afronta en el caso ‘La fiscal y su cúpula de poder’.

Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios.
AP Noticias no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos.
Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a rss@apnoticias.pe.
© 2024 - Todos los derechos reservados