Super Mensajes

Cada fonavista podrá elegir cobrar la devolución de sus aportes bajo seis modalidades y no solo en efectivo, y eso podría suceder desde este viernes, una vez que la Comisión Ad Hoc se instale y, de inmediato, entre sus funciones desarrolle el reglamento para ese fin.

De acuerdo a lo revelado ayer por el presidente de la Federación de Fonavistas, Luis Luzuriaga, todos los fonavistas deben tener claro que pueden elegir, que existen seis maneras diversas en que ellos determinarán la forma en que desean recibir la devolución de sus aportes.

“En ese sentido, queremos que los fonavistas lo tengan muy en claro. Porque pueden elegir la forma, no solo en efectivo sino de otras maneras en que puede verse beneficiado. Creemos que la reglamentación de esas seis modalidades ya debe estar lista este viernes. Y será una guía para cada uno de los aportantes”, refirió Luzuriaga.

Formas de pago

Al respecto, Luzuriaga recordó que las seis modalidades en cuestión son las siguientes:

primera: devolución en viviendas de interés social. Esto quiere decir que si un fonavista prefiere que su dinero sirva para dar una inicial a una casa de ese tipo (cuyo costo, al provenir del Estado, es bastante menor que en el sector privado),puede optar por ello y seguir los pasos que marcará el debido reglamento.

Luego, la segunda modalidad es recibir la devolución en terrenos urbanizados de interés social. Es decir, algo parecido al anterior: si el fonavista quiere un terreno para construir, podrá inscribirse en esta modalidad.

Después, la tercera modalidad es el pago en efectivo. Si el aportante lo prefiere, puede acogerse a esta manera de cobrar todo lo que le corresponde en dinero contante y sonante.

También te puede interesar: Fonavistas cobrarán devolución de su plata en cuentas creadas en el Banco de la Nación

Como cuarta modalidad está el pago en bonos. El reglamento definirá si esa entrega será por fechas, meses, años o como decida el fonavista.

La quinta modalidad de devolución es pagar en compensaciones tributarias. Es decir, si el aportante desea, y tiene tributos por cancelar, puede usar sus aportes para mitigar esa deuda.

Y la sexta modalidad se refiere a pagos compensatorios de deudas. Es parecido a la anterior. Si el fonavista debe pagos a una entidad estatal o particular, puede recurrir a sus aportes para cancelar la totalidad o una parte. “Todo estará determinado en el reglamento que ya lo tenemos avanzado y que daría a conocer la Comisión Ad Hoc este viernes”, añadió Luzuriaga.

COMISIÓN SE INSTALARÍA EL MIÉRCOLES

El dirigente fonavista Luis Luzuriaga dijo ayer que, a más tardar, este miércoles ya estará instalada la Comisión Ad Hoc, que es la única que resolverá el tema de cuánto le corresponde a cada fonavista y en qué fecha cobrará. Los tres miembros de la Federación de Fonavistas ya están definidos.

“Resta que El Peruano publique los nombres de los tres representantes del Ministerio de Economía(MEF) y el de la Oficina de Normalización Previsional(ONPE). Entre lunes (hoy) y martes (mañana) debe darse la publicación y, a más tardar, el miércoles ya debe estar funcionando”, indicó Luzuriaga.

Otras noticias en Exitosa

The post Cada fonavista elegirá desde esta semana entre seis modalidades para cobrar aportes appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.