La mujer de la quincenaBessie Coleman
InicioPrincipalBustamante: Ley contra la usura bancaria servirá como un escudo ante el abuso de los bancos

Bustamante: Ley contra la usura bancaria servirá como un escudo ante el abuso de los bancos

Durante el Bloque de Estás Seguro, Gabriel Bustamante, el presidente de la Asociación de Consumidores y Usuarios de Seguros (Acuse),dio más detalles sobre la la publicación de la Ley Nº 31143, que fija topes a las tasas de interés del sistema financiero. También te puede interesar: Fonavistas son dueños del dinero aportado y deben devolverles todo, sostiene Bustamante En diálogo con Nicolás Lúcar, el titular de ACUSE indicó que se debe realizar una docencia popular; esto...The post Bustamante: Ley contra la usura bancaria servirá como un escudo ante el abuso de los bancos appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.

ExitosaPor:Exitosa18 de marzo, 2021 3 minutos
Compartir
Super Mensajes

Durante el Bloque de Estás Seguro, Gabriel Bustamante, el presidente de la Asociación de Consumidores y Usuarios de Seguros (Acuse),dio más detalles sobre la la publicación de la Ley Nº 31143, que fija topes a las tasas de interés del sistema financiero.

También te puede interesar: Fonavistas son dueños del dinero aportado y deben devolverles todo, sostiene Bustamante

En diálogo con Nicolás Lúcar, el titular de ACUSE indicó que se debe realizar una docencia popular; esto a fin de que la ciudadanía conozca al dedillo esta importante norma. Por otro lado, resaltó las modificaciones realizadas a los artículos orgánicos del Banco Central de Reserva (BCR) y la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

“Los bancos usureros cobran más de 26 000 %. Por ello, en mi columna en Karibeña planteamos la modificación del artículo 52 de la Ley Orgánica del BCR y el artículo 9 de la Ley Orgánica de la SBS, cosa que contiene esta extraordinaria ley que va a ser un escudo para los 33 millones de peruanos y no una espada o un látigo que antes utilizaban los bancos para cobrar estas tasas [de interés] usureras”, enfatizó.

Asimismo, mencionó la importancia de las cinco disposiciones complementarias señaladas en la ley,

  • Los clientes que tengan dificultades de pago por el COVID-19 están beneficiados
  • El seguro de desgravamen va a tener que reducirse o darle la opción de valor de rescate
  • Los certificados de adeudo, es decir, cuando terminaste de pagar tu deuda, te lo tienen que dar en 7 días
  • No más comisión interplaza, que es el cobro cuando bajas a provincia
  • Adiós a las membresías de las tarjetas.

¿Qué pasa con la gente que tiene ahora tasas de interés criminales por sus deudas y cómo se acogería a esta ley?

Tenemos la resolución 1870 de la SBS, que está vigente desde el 31 de agosto. Los que no se han acogido a esta reprogramación y congelamiento de deudas, pueden hacerlo. Esa reprogramación ya va a estar después de hoy, 18 de marzo, que se ha dado la ley. De esta manera, se van a acoger perfectamente a esta ley 31143.

“Si el BCR pone topes a las tasas; por ejemplo pone 35% y un banco me quiere cobrar 35.8%, yo lo demando y puedo poner en la cárcel a sus funcionarios y al propio BCR castigarlo. Antes no, antes hacían lo que querían”, puntualizó.

 Congreso

Como se recuerda, el Congreso publicó hoy la ley que protege de la usura a los consumidores de los servicios financieros, mediante la cual se fija tope a las tasas de interés que ponen los bancos y entidades financieras.

A través de la Ley Nº 31143, aprobada por insistencia en el Parlamento y publicada hoy en el diario oficial El Peruano, se determinó que las tasas de interés que cobran las empresas del sistema financiero se señalan libremente; esto dentro del límite establecido por el Banco Central de Reserva (BCR).

Más visto en Exitosa

The post Bustamante: Ley contra la usura bancaria servirá como un escudo ante el abuso de los bancos appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.

Más de Exitosa

Más vistos

Patricia Benavides durante audiencia de impedimento de salida del país: "No tengo miedo del sistema de justicia"
RPP

Patricia Benavides durante audiencia de impedimento de salida del país: "No tengo miedo del sistema de justicia"

El requerimiento fue presentado por la fiscal suprema Delia Espinoza, quien señaló que la exfiscal de la Nación, Patricia Benavides, podría recibir una pena mayor a 30 años de prisión por los graves actos delictivos que afronta en el caso ‘La fiscal y su cúpula de poder’.

Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios.
AP Noticias no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos.
Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a rss@apnoticias.pe.
© 2024 - Todos los derechos reservados