Super Mensajes

Tras aprobarse la ley contra la usura, el Banco Central de Reservar (BCR)debe empezar a controlar las tasas de interés de los bancos dentro de 15 a 30 días, de esta manera millones de peruanos podrán reprogramar sus deudas y pagar menos en sus cuotas, manifestó el presidente de la Asociación de Consumidores y Usuarios de Seguros (Acuse),Gabriel Bustamante.

“El control de las tasas es uno de los puntos de la ley y en 15 a 30 días, el BCR debería controlar los intereses. Sin embargo, hay otros beneficios que deberían de aplicarse a penas salga (la norma) en El Peruano, como anular la comisión interplaza, cobros adicionales a los clientes para que se hagan transacciones interbancarias, la obligación de la membresía y la devolución del seguro de desgravamen”, detalló.

En efecto, la medida además de exigir al BCR supervisar los intereses de préstamos, tarjetas de créditos para personas naturales y micros y pequeñas empresas (mypes),también busca anular comisiones y adicionales por operaciones que son inherentes al servicio que deben prestar los bancos.

También puedes leer: Sagasti sobre Elecciones: “Me parece que hay intentos de postergarlas”

Para esto, la autógrafa modifica los artículos 6° y 11° de ley complementaria de la protección al consumidor en materia de servicios financieros, el artículo 52° de la Ley orgánica del Banco Central de Reservas, y Ley orgánica de la Superintendencia de Banca y Seguro (SBS).

“Los bancos cobran un porcentaje abusivo y el BCR tiene potestad para poner topes, pero no lo hacen. Entonces, lo que ha hecho el Legislativo es exigir que cumpla su función. Aquellos que opinan que el sistema se va a caer, están equivocados”, indicó.

Bustamante también advirtió que el Ejecutivo plantearía una demanda de inconstitucionalidad contra la ley contra la usura ante el Tribunal Constitucional, pero no tendría argumento porque este dinero [de préstamos y ahorros] no le pertenece al Estado.

También puedes leer: Mirtha Vásquez: “Lo más conveniente es asegurar el cambio de Gobierno de manera adecuada”

“El gobierno lo llevará al TC y ellos tendrán la última palabra. No hay argumento para declararlo inconstitucional, primero porque no afecta la ley orgánica del BCR y el segundo porque es un sistema privado”, resaltó.

Como se recuerda, el último jueves el Pleno del Congreso dio luz verde a dicha medida con 85 votos, luego que fuera observada por el presidente Francisco Sagasti.

“Es una demanda de los peruanos que están sometidos al oligopolio de cuatro bancos que cobran intereses criminales”, concluyó.

  Atentos a demanda del TC

Cabe precisar que ante la oposición del Ejecutivo, pues el ministro de Economía no descartó la opción de proponerle al presidente entablar una demanda ante el TC, diversos parlamentarios indicaron que el Legislativo debe preparar argumentos sólidos para que no se vuelva a repetir lo que sucedió con la ley ONP, el cual fue declarado inconstitucional y dejó ilusionados a los afiliados del Sistema Nacional de Pensiones (SNP).

The post Bustamante dice que en 15 a 30 días el BCR debe controlar las tasas de interés appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.