Super Mensajes

Diversas autoridades locales y regionales respaldaron la postura de los pobladores del Valle de Tambo (Islay) quienes se oponen a la Resolución Directoral Nº 624 de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) que dispone la entrega de aguas superficiales de los afluentes del río Tambo (Titire y Vizcachas) a favor de la minera Anglo American Quellaveco en Moquegua.

También puedes leer: Derivan investigación contra Batallanos y otros 28 a Fiscalía Supraprovincial en Lima

Los primeros en pronunciarse sobre el tema fueron los legisladores Jaime Quito y María Agüero (Perú Libre) quienes reclamaron al ministro de Agricultura y Riego, Andrés Alencastre, revertir la decisión de la ANA, entidad adscrita a su cartera ministerial, por considerar que afecta la escasez del recurso hídrico del valle.
“De ninguna manera se puede permitir que las aguas de los afluentes del río Tambo sean represados para el uso de una minera. ¿Qué garantía se tiene para que más adelante el valle siga contando con el agua que necesita?”, señaló Quito Sarmiento.
En tanto que, la tarde de ayer la gobernadora regional de Arequipa Kimmerlee Gutiérrez convocó a una reunión a los consejeros de la región, alcalde provincial de Islay Edgar Rivera y los alcaldes distritales donde en forma unánime se pronunciaron en contra de la decisión de la ANA y acordaron tener una nueva reunión el jueves 10 en el mismo Valle de Tambo con los dirigentes y pobladores del lugar.
En la cita, Edgar Rivera comunicó que presentó un recurso de apelación contra la resolución N° 624 de la Autoridad Nacional del Agua, además pidió a la gobernadora regional presentar una acción de amparo para que no entre en vigencia la disposición de la ANA.
“Siempre hemos tenido problemas con Moquegua para que suelten el agua de los afluentes del río Tambo en épocas de estiaje. Ahora dicen que la minera se llevará agua de mala calidad del afluente del Titire, el temor de la población es que haya menos agua para nosotros”, explicó Rivera.

Por su parte Rolando Gallegos, especialista de Recursos Hídricos de la ANA aseguró que la resolución no afectará al valle porque se le dotará con aguas limpias de la presa Vizcachas.

The post Buscan revertir resolución que entrega aguas de río Tambo a mina Quellaveco appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.