Super Mensajes

Santiago. El presidente electo de Chile, el izquierdista Gabriel Boric, dijo que en política exterior su futuro gobierno, que asume el 11 de marzo de 2022, priorizará la relación con la Alianza del Pacífico, que integra su país junto a Colombia, México y Perú.

“Vamos a darle en el futuro prioridad a la Alianza del Pacífico. Ya he conversado con varios de los presidentes, en particular con (Andrés) Manuel López Obrador de México, con el presidente (Iván) Duque, de Colombia, y hemos estado en contacto también con la Cancillería de Perú”, señaló Boric.

Nacida por iniciativa del ex mandatario peruano Alan García (2006-11),la Alianza del Pacífico se selló formalmente en junio del año 2012.

No a Prosur

Boric, elegido presidente el pasado 19 de diciembre, señaló no obstante que declinó la invitación del presidente Sebastián Piñera para acompañarlo a finales de enero a un viaje a Colombia para las cumbres de la Alianza del Pacífico y Foro para el Progreso de América del Sur (Prosur).

También puedes leer: EE.UU. reduce cuarentena por COVID-19 para asintomáticos ante explosión de contagios

Prosur está compuesto por Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay y Perú. Fue creado en marzo de 2019 en Santiago. “Nos parece que nuestras prioridades hoy día están en la conformación de equipos acá en Chile”, dijo el presidente electo, que todavía tiene que crear su gabinete y afinar el cambio de mando.

Agregó que conversó con Piñera previamente sobre su decisión para que no se entendiera como “un desaire de Estado”. El Prosur fue fundado en 2019 en Santiago de Chile, como una especie de contrapeso a Unasur, promovida en 2008 por el ex presidente venezolano Hugo Chávez en un periodo en que llegaron al poder varios mandatarios de izquierda en Latinoamérica.

■ RESTRICCIONES COVID

De otro lado, el Ministerio de Salud de Chile anunció que más de 1.6 millones de personas que aún no han recibido su dosis de refuerzo contra la Covid-19 en Chile sufrirán restricciones de movilidad si no se la aplican antes del 1 de enero. El anuncio lo hizo el ministro chileno de Salud, Enrique Paris.

Más información:

The post Boric afina conformación de gabinete y anuncia impulso a Alianza del Pacífico appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.