Super Mensajes

Sao Paulo. Pese a ser considerada una actividad ilegal que hace daño al cuidado del medio ambiente en uno de los principales ecosistemas del mundo, la Amazonía, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, oficializó desde ayer el fomento del “garimpo”, como se conoce a la minería artesanal.

Considerada como la más extensa selva tropical del planeta concentra el 72% de la extracción minera del país. Tal es la influencia de la minería artesanal, que de ese total, ocupa el 67% que ocupa las áreas de conservación ambiental.

Mediante un decreto, Bolsonaro creó el Programa de Apoyo al Desarrollo de la Minería Artesanal y de Pequeña Escala (Pró-Mape),que busca que busca fortalecer las políticas “sectoriales, sociales, económicas y ambientales para el desarrollo sostenible de la minería artesanal y de pequeña escala”.

También puedes leer: Ucrania pide reunión urgente con Rusia sobre su actividad militar en la frontera

De acuerdo con los expertos, la minería artesanal está lejos de ser una actividad legal y se ha convertido en una de las principales acciones devastadoras de la Amazonía.

“Los garimpos son una de las principales amenazas a la selva amazónica y sus pueblos, y están lejos de operar en escala artesanal o rudimentaria, ya que lo hacen como verdaderas organizaciones industriales”, señala un estudio de la ONG Instituto Escolhas. Esta ONG refiere que cerca de unas 230 toneladas de oro que fueron vendidas al exterior por Brasil es de origen “sospechoso”.

Para los ambientalistas, la minería ilegal y el comercio ilícito de madera son las principales causantes de la deforestación de la Amazonía en Brasil, una problemática que se ha incrementado durante la era Bolsonaro. Durante su gobierno se flexibilizaron las medidas de control y fiscalización en la Amazonía.

Deforestación se dispara

En enero de este año, la deforestación en la Amazonía brasileña se disparó y batió un récord, con 430 kilómetros cuadrados de vegetación nativa devastada, cinco veces más que el área talada en el mismo mes del año pasado y la mayor destrucción en el bioma para este período desde 2016.

Más información:

The post Bolsonaro oficializa el fomento a minería artesanal en una Amazonía depredada appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.