Super Mensajes

Al menos 38 manifestantes pro democracia murieron en la capital de Birmania a manos de las fuerzas de seguridad, que siguen usando munición real para reprimir estas protestas, en una espiral de violencia tras el golpe de Estado militar en el país, ocurrido hace un mes.

La emisaria de la ONU para Birmania, Christine Schraner Burgener, instó a los miembros de la ONU a tomar “medidas muy duras”.

También puedes leer: Nicolás Maduro confirmó llegada de la variante brasileña a Venezuela

La jornada de ayer fue “la más sangrienta” registrada en Birmania desde el golpe de Estado del 1 de febrero, subrayó la emisaria. “Tenemos ahora más de 50 muertos desde el comienzo del golpe de Estado y múltiples heridos”, dijo la funcionaria desde Suiza, donde reside.

Cuando los periodistas le preguntaron sobre las condiciones impuestas por los militares para una posible visita suya a Birmania, que la ONU reclama desde hace un mes, Schraner respondió que le habían dicho que sería bienvenida, pero “no ahora”, ya que antes debían resolver algunos problemas.

  Armas de fuego

Tras disparar gases lacrimógenos y balas de goma, las fuerzas de seguridad volvieron a recurrir a las armas de fuego para dispersar las concentraciones de opositores en Rangún, la capital económica, además de ciudades como Monywa, Mandalay o Myingyan. Los videos difundidos en las redes sociales muestran a jóvenes cubiertos de sangre, se escuchan detonaciones y manifestantes que gritan: “¡Nuestra revuelta debe triunfar!”.

También puedes leer: Alemania y Bélgica autorizan la vacuna de AstraZeneca para los mayores de 65 años

Los birmanos siguen, pese a todo, saliendo a las calles para reclamar la marcha de los generales golpistas. En cuatro ciudades del centro murieron al menos once manifestantes. La jornada del domingo también fue especialmente mortal con al menos 18 manifestantes fallecidos, según Naciones Unidas.

El Dato: Seis periodistas birmanos, entre ellos el fotógrafo de la agencia estadounidense The Associated Press (AP) Thein Zaw, fueron acusados de violar una ley de orden público modificada por la junta. Los seis se enfrentan a hasta tres años de prisión, están en la prisión de Insein, en Rangún, donde muchos presos políticos cumplieron largas condenas bajo anteriores dictaduras.

The post Birmania: Dictadura acribilla y mata 38 manifestantes pro democracia appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.