Super Mensajes

A pocos días de las actividades centrales por el Bicentenario de la Independencia del Perú, vecinos de la asociación pro vivienda Generación 2000 tomaron picos, palas y lo más importante, yeso, para repintar el Escudo Nacional en la falda del cerro Araway, en el distrito de Santiago, en la provincia y región Cusco.

También te puede interesar: Áncash: la Bandera del Bicentenario ya se encuentra en el nevado Huascarán

El docente Andrés Llalla Merma, impulsor de la obra junto a sus dos hijos universitarios y 66 vecinos, informó que desde mediados de junio se dedican a esta tarea para redibujar, escarbar y volver el emblema nacional en blanco sobre unos ichus y la erosión natural.

Afirmó que el trabajo de mantenimiento y pintado del Escudo Nacional en el cerro Araway estaba a cargo de miembros de la V Brigada de Montaña de Cusco. Sin embargo, con el paso del tiempo esa labor quedó abandonada.

Son más de 30 mil metros cuadrados que se van a pintar. El proyecto que tengo contempla redibujar el Escudo, que ya se estaba perdiendo, y con el apoyo de mis vecinos lo estamos logrando”, subrayó el profesor de la Universidad Nacional Diego Quispe Tito.

Iniciando la hazaña
Iniciando la hazaña

La hazaña que esperan lograr comenzó con 100 bolsas pero ya se les ha acabado. El profesor Llalla Merma dice que se comprometieron a donarle algunas organizaciones civiles unas 200 bolsas más. Pero pero será insuficientes ya que se requerirán unas 500 bolsas más.

Durante esta labor de recuperar del Escudo Nacional, Andrés Llalla afirma haber tocado varias puertas, tanto de organizaciones privadas como públicas. Muchas de ellas felicitaron el trabajo, pero no aportaron. Sin embargo, su objetivo es tener listo el símbolo para el 25 de julio y entregarlo el 28, día de la Independencia y el Bicentenario del Perú.

A los pasos que dio Andrés y sus vecinos, se sumarían unas 300 personas de la comunidad de Chocco. Al ver que se recupera el Escudo Nacional, ellos también buscan recuperar los escritos de “Viva El Perú Glorioso” que está en el cerro del mismo nombre, colindante a Araway.

Con el apoyo de sus vecinos
Con el apoyo de sus vecinos

En la actualidad, el Escudo Nacional ya evidencia una recuperación en su parte superior. ¿En dónde? La cabeza de la vicuña o el árbol de la quina. Pero se espera que con las siguientes faenas se concluya y así estar lista para el Bicentenario del Perú.

200 años

Andrés Llalla destacó la importancia de recuperar el símbolo patrio a pocos días de llegar a los 200 años, él relata que antes de la década de los 50 en el citado se registró unas pintas subversivas, pero el Ejército del Perú reaccionó y tras borrar las pintas dijo sobre ellas “Viva El Perú Glorioso”, años después se colocaría el Escudo Nacional.

Por último, Llalla comentó que algunas personas quieren apoyar su gesta con dinero. Pero asegura que solo desea que lo apoyen con yeso, algo de alimentos y agua.

Lo más visto en Exitosa

The post Bicentenario: vecinos de Cusco repintan el Escudo Nacional del Perú en cerro Araway appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.