Super Mensajes

El abogado penalista Benji Espinoza, quien asume la defensa legal del presidente Pedro Castillo, aseguró que no descarta en recurrir a las instancias internacionales para que se respete el debido proceso en las investigaciones que realiza el Ministerio Público en contra del jefe de Estado.

“Tenemos la jurisdicción supranacional como una alternativa siempre latente para acudir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y luego a la Corte Interamericana de Derechos Humanos”, declaró Espinoza en entrevista con Nicolás Lucar para “Hablemos Claro Edición Especial”.

También te puede interesar: Benji Espinoza: “La imagen de culpabilidad de Pedro Castillo no la ha provocado él, la ha provocado la Fiscalía”

Asimismo, el letrado explicó que antes de recurrir a la justicia supranacional están por resolverse una tutela de derechos y tienen en ciernes las dos demandas constitucionales, entre ellas una acción de amparo contra la investigación preliminar que realiza la Fiscalía.

De acuerdo a Espinoza, la “Fiscalía está violando flagrantemente la Constitución al investigar a Pedro Castillo”, debido a que el artículo 117 de la Constitución Política le da una protección al jefe de Estado para que este no sea sometido a diligencias mientras esté en funciones.

En ese sentido, recalcó que “se está tratando de manera discriminatoria contra el presidente Castillo” en comparación a anteriores mandatarios como Martín Vizcarra, Pedro Pablo Kuczynski, Ollanta Humala, Alan García y Alejandro Toledo.

“Quieren sacar al presidente a través de medios supuestamente jurídicos. Cada vez va teniendo más eco lo que yo llamo la guerra jurídica contra el presidente Castillo”, indicó.

Fiscalía y la vacancia

Benji Espinoza afirmó que la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, no puede denunciar constitucionalmente al presidente Pedro Castillo ante el Congreso que pueda dar pie a la vacancia o presentar una acusación ante el Poder Judicial, debido a que el mismo juez que permitió la investigación contra el mandatario – a través de su resolución ha señalado que las diligencias solo pueden llegar hasta la fase preliminar.

“Si la fiscal de la nación denuncia a Castillo ante el Congreso iría en contra de un mandato judicial. La Fiscal de la Nación no puede imputarle cargos al presidente, no puede solicitar una suspensión o prisión preventiva. El juez ha demarcado la investigación de manera bastante clara”, aseveró.

Otras noticias en Exitosa

The post Benji Espinoza | Abogado de Pedro Castillo no descarta llevar su caso ante la Corte Interamericana appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.