Super Mensajes

Atención. Este sábado, en entrevista para Exitosa, el exjefe del Grupo Especial de Inteligencia del Perú (GEIN),Benedicto Jiménez, instó a estar expectantes ante nuevos escenarios terroristas que puedan significar más violencia, tras muerte de Abimael Guzmán.

En declaraciones para el programa Hablemos Claro de Exitosa, Jiménez consideró que podrían aparecer un nuevo sucesor de Abimael Guzmán, quien sería una persona que hoy esté en libertad.

“Cuando Guzmán fue detenido se dio ese escenario, con el camarada Feliciano, él quería continuar la guerra popular con su propia estrategia y fracasó en 1999, ahí se abre el grupo del Vraem. Por ende, va a haber bloques entre ellos [rezagos de Sendero Luminoso] y se van a separar y van a querer lucha armada y guerra popular”, manifestó.

Asimismo, Jiménez consideró que debemos estar “expectantes” ante nuevos escenarios que pueda traer la muerte de Abimael Guzmán.

“Ellos no han renunciado [toma de poder por la violencia], solo se han adaptado a nuevas formas de lucha, dada las condiciones por una derrota militar, pero no ideológicas ni políticas”, comentó.

De esta manera, también criticó que el Estado no está preparado para enfrentar nuevamente un rezago del terrorismo desde hace 10 años, porque Abimael Guzmán habría logrado pasar las formas de lucha a una nueva manera, por ejemplo “la revolución socialista” que busca “conquistar” el poder a través de las urnas.

“El último folleto de Sendero Luminoso de mayo de este año habla de las tres luchas, de la revolución socialista para conquistar el poder a través de las urnas y se han aliado con otros grupos como el movimiento chavista”, aseveró.

También puedes leer: Aseguran que se derogará decreto para iniciar devolución a fonavistas

MUERTE

Como se recuerda, este sábado 11 de setiembre a las 6:40 a.m., el líder y sentenciado a cadena perpetua por terrorismo, Abimael Guzmán Reinoso, falleció hoy a los 86 años de edad en Base Naval del Callao.

El líder de Sendero Luminoso fue condenado a prisión perpetua como responsable intelectual de uno de los más cruentos conflictos en América Latina, con casi 70.000 muertos en dos décadas, entre 1980 y 2000.

A través de un comunicado oficial del Instituto Nacional Penitenciario de Perú (INPE),se confirmó que a hoy a las 6:40 a.m. falleció Abimael Guzmán Reinoso en el Centro de Reclusión de Máxima Seguridad de la Base Naval del Callao debido a “complicaciones en su estado de salud” [infección generalizada].

Agregaron que el jefe de ese Centro de Reclusión hizo de conocimiento al Comité Técnico de Cerec sobre este hecho para que se haga la comunicación al Ministerio Público para las diligencias del caso.

También puedes leer: COVID-19 |Castillo sobre vacunación: Iremos a los barrios, lozas deportivas, mercados, casa por casa

MÁS EN EXITOSA:

The post Benedicto Jiménez tras muerte de Abimael Guzmán: “Debemos estar vigilantes ante un nuevo sucesor” appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.