Super Mensajes

El congresista de Perú Libre, Guido Bellido, participó esta mañana en la mesa de diálogo en la comunidad campesina de Chumbivilcas (Cusco),junto con autoridades del Poder Ejecutivo y representantes de la mina Las Bambas, a fin de solucionar el conflicto del corredor minero del sur.

Durante su intervención, el expremier aseguró que la comunidad campesina no se opone a la actividad minera; sin embargo, aseveró que no “van a permitir” que la compañía deje “contaminación medioambiental” y no beneficie a la población de la zona.

También puedes leer: Ruth Luque sobre mesa de diálogo en Las Bambas: “Vamos a garantizar que los compromisos se cumplan”

“Chumbivilcas no es un pueblo que está en contra que el país se pueda desarrollar, pero no vamos a permitir que por nuestras narices pasen toneladas de recursos naturales y aquí no quede nada, que abran en nuestro territorio una vía y dejen contaminación medioambiental”, expresó.

El extitular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) recordó que en total son 13 comunidades las que solicitan un acuerdo con la minera MMG Las Bambas.

Mencionó que, durante su gestión como premier, se planteó que las comunidades participen de la actividad manera con 12 tractocamiones. Además, indicó que se solicitó el asfaltado de todo el corredor minero y una compensación por todas las áreas de los comuneros que se han visto afectadas.

“Es importante dar solución porque lo otro sería que las cosas se queden así, yo no creo que esa sea una opción. Necesitamos atención prioritaria en todo el corredor minero“, resaltó.

Reunión

La comitiva del Ejecutivo, liderada por la jefa del Gabinete, Mirtha Vásquez, llegó este jueves a la comunidad campesina de Huininquiri, en Chumbivilcas (Cusco). Esto con el fin de retomar el diálogo respecto al conflicto en el corredor minero.

“Estamos yendo hasta la zona de Chumbivilcas para tratar de encauzar el diálogo entre las comunidades de esta zona y la empresa minera. Hay un conflicto que viene desde hace muchos años y creo que es momento de abordar y cumplir con todas las responsabilidades que tenemos respecto a las comunidades que el Estado ha dejado de lado“, dijo la premier antes de enrumbar a la región Cusco.

También te puede interesar: Las Bambas: Comunidades de Chumbivilcas levantan medidas de protesta hasta el 30 de diciembre

Más noticias en Exitosa:

The post Bellido sobre Las Bambas: “No vamos a permitir que por nuestras narices pasen toneladas de recursos y aquí no quede nada” appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.