Super Mensajes

El exviceministro de Gestión Pedagógica del Ministerio de Educación (MINEDU), Guillermo Molinari, en entrevista con Exitosa, se pronunció tras conocerse que el Gobierno redujo de 5000 a 1194 el número de vacantes del programa Beca 18.

Molinari consideró que, en vez de reducirse la cantidad de vacantes, se deberían aumentar para atender a los sectores más vulnerables del país.

“Esta medida, en lugar de enviarnos a reducir el número de becas, debería provocar un aumento de las mismas para poder atender a los sectores más vulnerables, a los sectores de mayor pobreza, que no tienen acceso o que tienen limitados recursos. Esta es una frustración más para los padres de familia y para los estudiantes”, expresó.

Por ello, dijo que “bajo las condiciones actuales, lo que se debería pensar es en retomar los números de becas que se otorgaron al principio“.

También te puede interesar: Norma Yarrow tras designación de María Tarazona en el Pronabec: “Otro delito a la vista”

Agregado a ello, explicó que Beca 18 está dirigido a los estudiantes “que ocupan el tercio superior de la universidad, y que además tienen determinadas características, provienen de hogares que no tienen los suficientes recursos”, y que van a ser beneficiados por un conjunto de aspectos, los cuales son: recibir el pago de sus pensiones, viáticos para poder movilizarse e inclusive materiales tecnológicos.

En ese sentido, aclaró que dicho programa no es igual que el proyecto de ley de ingreso libre a las universidades.

“Por la información que se tiene (del proyecto de ley),esto está dirigido específicamente también a determinados sectores inicialmente […] no es para todos. En este proyecto lo que se plantea es que haya un ingreso libre a la universidad y un apoyo a estos estudiantes que estos ingresan, un primer apoyo […] no es lo mismo (que Beca 18)“, precisó.

En la entrevista se contó con la participación de un postulante de Beca 18 del Vraem, Alexander Casas, quien contó que en su zona solo tienen nueve becas “para miles y miles de postulantes”.

“Lamentable, en sus declaraciones, el ministro (de Educación) señala que ese presupuesto lo están ahorrando para el proyecto de ley de ingreso libre. Señores, nosotros no queremos ingreso libre, nosotros estamos de acuerdo en un examen […] Entiendo que el presidente Castillo quiera cumplir sus promesas de campaña, pero no por eso tiene que perjudicar otros programas sociales“, agregó Casas.

Tras ello, Guillermo Molinari resaltó que, con este programa, entre el 2012 y el 2018 se han beneficiado 62 mil estudiantes.

“Si el tema es un tema financiero, si el tema es un tema económico, yo creo que hay otros mecanismos que se pueden utilizar desde el Ministerio que van a permitir, si hay que cumplir con un mensaje de campaña, cumplirlo, pero no afectando precisamente a los que menos tienen en el país“, puntualizó el exfuncionario.

Otras noticias en Exitosa

The post Beca 18 | Gobierno reduce de 5000 a 1194 las vacantes del programa appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.