Super Mensajes

Este viernes, el Banco Central de Reserva (BCR) ratificó que en julio de este año comenzaría a reducirse la inflación; sin embargo, eso no significará que volverá de inmediato a los niveles del rango meta de entre 1% y 3%.

Según dijo el gerente central de Estudios Económicos del BCR, Adrián Armas, “la trayectoria decreciente de la inflación interanual se iniciaría en julio del presente año, es decir, el próximo mes, debido al inicio de la reversión del efecto generado por factores sobre los precios y las expectativas (tipo de cambio, precios internacionales de combustibles y granos). La actividad económica se ubicará aún por debajo de su nivel potencial“.

Además, agregó que a partir de julio se espera que la tasa de inflación interanual comience a reducirse, “eso sería lo que el Banco Central está proyectando, lo cual no significa que la tasa de inflación baje automáticamente a los niveles del rango meta”.

También te puede interesar: OPINIÓN | Dennis Falvy: ¡La inflación golpea fuerte!

De igual manera, Armas explicó que la tasa de inflación a 12 meses incrementó de 7.96% (en abril) a 8.09% (en mayo), situándose por arriba del rango meta, debido al agravamiento de alzas importantes en los precios internacionales de insumos alimenticios y combustibles.

En ese sentido, señaló que la tasa de inflación sin alimentos y energía a 12 meses también se elevó de 3.81% (abril) a 4.26% (mayo), por encima del límite superior del rango meta de inflación.

“El aumento significativo y continuo de los precios internacionales de energía y alimentos desde la segunda mitad del año pasado, acentuados por los conflictos internacionales, ha conllevado a un fuerte incremento de las tasas de inflación a nivel global en magnitudes no vistas en muchos años en las economías avanzadas y de la región”, precisó el funcionario de BCR.

También, proyectó que, entre el segundo y tercer trimestre del 2023, la inflación retornaría a dicho rango meta.

“Todavía hay un tiempo que va a tomar para que la inflación retorne al rango meta. Todavía vamos a vivir con tasas de inflación altas, pero a un ritmo menor”, indicó.

Adrián Armas reveló que las expectativas de la inflación a 12 meses se elevaron, entre abril y mayo, de 4.62% a 4.89%, ubicándose por encima del límite superior del rango meta de inflación.

Así mismo, resaltó que el alza significativa de la inflación es un fenómeno mundial y la inflación total como la inflación subyacente del Perú fueron de las más bajas a nivel regional.

Otras noticias en Exitosa

The post BCR ratifica que la inflación comenzaría a reducirse en julio de este año appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.