Super Mensajes

Esta mañana, la presidenta del Poder Judicial (PJ),Elvia Barrios, se pronunció tras la decisión de Judy Baldeón Quispe, jueza del 5° Juzgado de Investigación Preparatoria de Huancayo, quien rechazó el pedido de 36 meses de prisión preventiva que la Fiscalía pidió contra los implicados en el caso ‘Los Dinámicos del Centro’.

También te puede interesar: PJ rechazó dictar prisión preventiva para 20 investigasos en el caso ‘Los Dinámicos del Centro’

“Toda decisión es impugnable y cada juez es responsable de las decisiones que emita en el proceso. En todo caso, el Ministerio Público tiene todos los recursos que considere necesarios para que las resoluciones sean revisadas. Eso es una garantía de la pluralidad de instancias y de la administración de justicia”, declaró desde Chiclayo.

Ante una eventual investigación contra la jueza Baldeón Quispe por ese fallo, Elvia Barrios indicó que “todos los funcionarios públicos podemos ser posibles de cualquier tipo de investigación y tenemos que someternos a ellos”.

Asimismo, se le consultó también por una posible intervención de la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) en el caso. Al respecto, precisó que dicho órgano del PJ es autónomo y este decidirá si interviene o no. “Yo no soy jefa de los jueces, cada juez responde y debe justificar sus decisiones en el Perú”, subrayó.

En esa línea, la titular del PJ evitó calificar la referida decisión judicial al considerar que afectaría gravemente la independencia y autonomía que posee el juez para emitir sus decisiones.

“Esa resolución va a ser impugnada y se tiene que resolver con absoluta independencia sin que yo, como presidenta del PJ, me pronuncie porque si me pronuncio sobre el fondo de decisión, estaría interfiriendo gravemente y afectando la independencia que tiene el juez“, enfatizó.

Estas declaraciones las realizó cuando se dirigía a la sede principal de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque, donde realizará la presentación de todos los aplicativos que se tiene en el PJ, fundamentalmente el Programa “Conoce a tu Juez”, que permite que todos los ciudadanos puedan ingresar y saber lo que hacen los jueves en Perú día a día.

◼ Dinámicos del Centro

La investigación de “Los Dinámicos del Centro” inició en noviembre del 2019. Esta indagación apuntaba a desarticular una presunta organización criminal que operaba desde el Gobierno Regional de Junín para emitir licencias de conducir; así como direccionar puestos de trabajo a cambio de dinero.

Además, Fiscalía señala que habría existido una orden desde el GORE para que bajo esta modalidad “se recaude dinero para la campaña política” de Perú Libre. Estos hechos involucrarían a Vladimir Cerrón, exgobernador de dicha región.

Hasta el momento, los delitos cometidos que habrían cometido los implicados son los de organización criminal, falsedad ideológica, concusión, cohecho pasivo propio y tráfico de influencias.

Lo más visto en Exitosa

The post Barrios sobre fallo de caso ‘Dinámicos del Centro’: “Si me pronuncio, estaría afectando independencia del juez” appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.