Super Mensajes

Una vez se apruebe la ley contra la usura, antes de culminar marzo debido al consenso que existe en varias bancadas, los bancos deben fijar topes de intereses de 15% a 20%, sostiene el congresista de Podemos Perú, Robinson Gupioc.

En ese sentido, el parlamentario indicó que el Banco Central de Reserva (BCR) de fijar tasas de interés tomando como referencia a las realidades financieras de otros países de la región.

“En la región, en promedio, las tasas mínimas son de 15% y máximo 20%. No es posible que aquí un banco cobre en plena pandemia 130 % de interés”, afirmó.

Explicó que, una vez aprobado la norma, es el BCR el encargado de fijar las tasas de interés máximos y mínimos cada 6 meses a todos los bancos que son parte del mercado financiero nacional.

Mientras que la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS),agrega, supervisará el cumplimiento de que no se exceda dichas tasas, de lo contrario ella es la encargada de hacer las denuncias por el delito a la usura a los bancos que no respeten el tope fijado por el BCR.

El congresista de Podemos Perú, grupo parlamentario en promover la ley, explicó que luego de ser sometido a votación y aprobado en el Pleno del Congreso por insistencia, la autógrafa en las horas siguientes debe ser publicada en el diario El Peruano.

También puedes leer: El Gobierno deberá devolver en 30 días todos los aportes hechos si se aprueba la ley Fonavi

A partir de ahí, explica Gupioc, la Superintendencia de Banca y Seguros que es el órgano regulador tendrá 30 días calendarios para diseñar la reglamentación como es el caso de una norma de aplicación.

Ya materializado el nuevo reglamento de la SBS, esta entidad la remite al Ejecutivo para la nueva “reglamentación” sea oficializado en el diario El Peruano para que finalmente el Banco Central de Reserva “ejecute estas nuevas reglas de juego entre la banca y los ciudadanos”.

“Los bancos hacen lo que quieren y desde el Congreso esperamos la reglamentación de la ley contra la usura bancaria rápida. Vamos a estar atentos a que intereses defiende esta vez la SBS. Ya basta con que cuatro bancos que manejan las AFPs, las clínicas y los seguros pongan las tasas de interés abusiva”, dijo Gupioc a diario Exitosa.

EL DATO

El pasado 03 de febrero, el Ejecutivo observó la “ley contra la usura financiera”, aprobada en diciembre del año pasado, afirmando que va en contra del principio constitucional de la libre competencia y perjudicaría la estabilidad del sistema financiero.

NO AFECTA A MICROFINANCIERAS

■ El congresista Robinson Gupioc, sostuvo que hay sectores interesados en que no se apruebe la ley contra la usura bancaria y están haciendo una campaña para fomentar el temor en la población. “Las microfinancieras y las cajas tendrán un trato diferenciado. También dicen que aumentarán los prestamos clandestinos e informales, y eso es una mentira”, dijo a este diario.

Más información:

The post Bancos deben fijar intereses de 15% a 20% una vez aprueben ley contra usura appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.