Super Mensajes

El presidente del Banco Central de la Reserva de Perú (BCRP),Julio Velarde, aseguró este viernes en un foro de cooperación entre Perú y la Unión Europea (UE),que la institución está “cerca al límite” en el alza de las tasas de interés, una medida tomada para combatir la inflación.

También te puede interesar: Presidente Castillo anuncia conformación de mesa de trabajo entre PCM y canillitas

“Hemos subido la tasa diez, quince veces mensualmente, comenzamos al mes siguiente que la inflación superó la meta (…) Creemos que estamos cerca al límite, no puedo decirlo”, indicó Velarde durante su intervención en el IV Foro Perú-Unión Europea: Inversiones sostenibles para un desarrollo inclusivo.

Aclaró que no puede “comprometerse sin conocer el futuro”, puesto que la alta inflación es un problema en todo el mundo. Velarde mencionó que la incertidumbre global, acrecentada por el conflicto en Rusia y Ucrania, es tal, que “hay riesgos enormes” y los bancos centrales se pueden “equivocar subiendo tasa de interés demasiado”.

“La inflación es alta, para los sueldos es sumamente alta, es de 8,5 % menor que en España, pero eso no es consuelo”, señaló. Como se recuerda, el pasado 6 de octubre, el directorio del BCRP elevó su tasa de interés de referencia en 25 puntos básicos, hasta el 7 %.

En este sentido, Velarde explicó que ha percibido un sentimiento pesimista por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI),que viene agravado por la incertidumbre del conflicto en Europa, pero que no se percibe un derrumbe del mercado como sí pasó en 2008.

Con respecto al crecimiento con el que cierre Perú este año, detalló que “probablemente” sea del 3 %. El titular del BCRP comentó que la pandemia provocó una caída de la economía peruana del 30 % y que la recuperación posterior, durante 2021, fue rápida, sobre todo en cuanto a inversión privada y pública, por todos los proyectos pendientes, pero que el ritmo se ha ralentizado un poco en 2022.

Por otro lado, destacó la caída este año de la producción minera, debido en gran parte a conflictos sociales, pero resaltó el crecimiento de la manufactura durante el primer trimestre un 6 %, al igual que el consumo, que creció un 5 %.

Lo más visto en Exitosa

The post Banco Central de Reserva está “cerca al límite” en el alza de las tasas de interés appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.