Super Mensajes

Una profunda preocupación ha generado en las autoridades del país la caída del puente Kutinachaka, en la región de Ayacucho, pues la construcción, que había sido inaugurada el 21 de agosto del año 2021 y cuyo costo asciende a más de 17 millones de soles, beneficiaba a casi 2 mil ciudadanos.

También te puede interesar: Omar Cairo: “El Congreso no está obligado a convocar a elecciones si vacan a Pedro Castillo”

Según los testigos, la conexión se derrumbó debido al paso de un vehículo pesado que transportaba agregados, dejando a dos personas heridas y a más de 14 pueblos aislados.

Los sectores afectados son considerados como de difícil acceso, debido a que solo existen dos rutas para llegar hasta allí. Por lo que primero se debe viajar de Huamanga hasta Chungui por seis horas, para luego ir a caballo o mula dos días hasta Oronccoy, y tres horas a carro desde Andahuaylas al puente Kutinachaka. Una vez allí, la única manera de acudir al centro poblado es caminando entre siete a nueve horas cuesta arriba.

Dicha obra fue construida durante la gestión del entonces alcalde Omar Flores Yaros, quien, en la actualidad, quien fue sentenciado años de prisión por el delito contra la administración pública, en la modalidad de negociación incompatible, en agravio del Gobierno Regional de Ayacucho y el Estado.

“El paso de la corrupción”

Al respecto, en entrevista para Exitosa, el experto en seguridad, Pedro Yaranga, dijo que el colapso de la estructura es una clara muestra de la corrupción en el país pues, según precisó, ese tipo de construcción normalmente dura entre 25 a 30 años.

“Normalmente, en esta obra debió haberse utilizado cierta cantidad de cemento y materiales, y como tienen que coimear en el camino, obviamente se ha rebajado y tiene razón de fallar en poco tiempo”, declaró en diálogo con Nicolás Lúcar en Hablemos Claro.

Afirmó que este incidente nos da una idea acerca de la lamentable situación de las obras públicas al interior del país. Contó que el puente Kutinachacka sería el tercero en caerse en la región. En esa línea, instó a la Contraloría General y al órgano del control interno del Gobierno Regional a iniciar las investigaciones correspondientes, a fin de dar con los responsables.

Lo más visto en Exitosa

The post Ayacucho: Puente Kutinachaka se desploma a un año de su inauguración y deja a casi 2 mil ciudadanos aislados appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.