Super Mensajes

El Gobierno autorizó hoy la intervención de las Fuerzas Armadas para apoyar a la Policía Nacional del Perú (PNP) en la lucha contra la delincuencia en Lima y Callao, con el objeto de “asegurar el control y el mantenimiento del orden interno”, así como para prestar apoyo en la ejecución de operaciones policiales durante el plazo de 30 días calendario.

También te puede interesar: Merino: “Si no renuncia Barranzuela, invoco al Congreso a que vote en abstención y así exijan cambio de ministros”

Según la Resolución Suprema 191-2021-IN, publicada hoy en el diario El Peruano, la medida dispuesta por el Ejecutivo responde a una solicitud presentada por la PNP debido al “incremento significativo” de la delincuencia común y organizada en ambas jurisdicciones.

La Policía alega que en Lima y Callao se ha registrado un aumento de las organizaciones delictivas dedicadas, entre otros, al tráfico ilícito de drogas en sus distintas modalidades, tenencia ilegal de armas, robos, hurtos y demás delitos “que ponen en riesgo la integridad física de los ciudadanos”.

A través del documento, se reconoce que estas actividades ilícitas han logrado “sobrepasar” la capacidad operativa de la Policía.

También te puede interesar: Mirtha Vásquez sobre conflictos sociales: Gobierno tiene como principal objetivo buscar el diálogo

Asimismo, en el dispositivo legal se aclara que la actuación de las FF.AA. constituye una “tarea de apoyo” a la misión de la Policía y no releva la activa participación de esta, dado que “el control del orden interno permanece en todo momento a cargo de la PNP”.

“La actuación de las FF. AA está dirigida a contribuir y garantizar la plena vigencia del derecho a la libertad y seguridad personales, a la libertad de tránsito por las vías y carreteras, el derecho a la paz, a la tranquilidad, al adecuado funcionamiento de los servicios públicos esenciales y resguardar puntos críticos vitales para el normal desarrollo de las actividades de la población afectada”, detalla la resolución.

De esta forma, se facilitará que los efectivos de la Policía concentren su accionar en el control del orden interno y la interacción con la población.

La norma lleva las firmas del presidente de la República, Pedro Castillo, y los ministros Luis Barranzuela (Interior) y Walter Ayala (Defensa).

Otras noticias en Exitosa: 

The post Autorizan intervención de las Fuerzas Armadas para apoyar a la Policía en la lucha contra la delincuencia en Lima y Callao appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.