Super Mensajes

El Pleno del Congreso aprobó, en primera instancia, el dictamen que propone eliminar el cobro de la comisión por transferencia bancaria y pagos de tarjeta de crédito

El dictamen vinculado a los proyectos de ley 3428 y 3739, modifican la Ley 31143, con el propósito de salvaguardar los derechos de los consumidores de servicios financieros frente a prácticas usureras. 

¿Qué establece?

El dictamen incorpora una disposición adicional final sexta en la Ley 31143, que estipula la prohibición de los bancos de cobrar tarifas por transferencias entre entidades financieras, tanto hacia como desde otras instituciones. Esta disposición debe ser claramente indicada en los contratos de cuentas de ahorro y cuentas corrientes. 

Además, se establece que en los contratos de tarjeta de crédito está prohibido el cobro de una tarifa por realizar el pago de la tarjeta de crédito mediante una entidad financiera o un tercero que no sea la empresa emisora del producto. 

Sin embargo, se hacen excepciones para el pago de tarjeta de crédito a través de una caja rural de ahorro y crédito, una caja municipal de ahorro y crédito, una caja municipal de crédito popular o una cooperativa de ahorro y crédito.

Argumento de los congresistas

Antes de la votación, el legislador José Cueto Aservi (Renovación Popular) propuso que el texto fuera remitido a la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera, sin embargo, esta moción fue rechazada con 47 votos a favor y 49 en contra. 

El presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos, Wilson Soto Palacios (Acción Popular),explicó que el propósito detrás de esta legislación es eliminar los cargos que actualmente recaen sobre los consumidores al transferir su propio dinero a través de entidades financieras y al pagar sus tarjetas de crédito.

Por su parte, la congresista Sigrid Bazán, autora de uno de los proyectos del dictamen, hizo hincapié en que es incorrecto argumentar que esta propuesta desalentará la participación en el sistema financiero. Sostuvo que la reducción de estos costos brindará a las personas una mayor tranquilidad al realizar pagos. 

Al concluir la votación, el presidente del Parlamento, Alejandro Soto Reyes (APP),anunció que, de acuerdo con el artículo 78 del Reglamento del Congreso, el proyecto aprobado será sometido a una segunda votación después de siete días calendario. 

De esta forma, El Pleno del Congreso aprobó, en primera instancia, el dictamen que propone eliminar el cobro de la comisión por transferencia bancaria y pagos de tarjeta de crédito