Super Mensajes

El Ministerio del Interior planea adquirir 7.000 fusiles de asalto calibre 5,56 mm del modelo israelí EMTAN MZ-4 para la Policía Nacional del Perú, con un costo aproximado de 24 millones de dólares. La compra de la, también llamada, pistola 'Ramon' se estaría llevando a cabo sin un procedimiento de licitación pública

¿Cuál es su origen?

La pistola 'Ramon', conocida oficialmente como el modelo EMTAN MZ-4, es un producto de la empresa israelí EMTAN Karmiel, reconocida por su experiencia en la fabricación de armamento de alta calidad. 

  • Objetivo: Ofrecer un arma de fuego versátil y confiable para su uso en operaciones tácticas y policiales en todo el mundo.
  • Diseño: Se basa en estándares militares y policiales rigurosos. Su calibre de 5,56 mm la hace adecuada para una variedad de aplicaciones, desde patrullaje urbano hasta combate en entornos hostiles.
  • Características principales: Sistema de disparo semiautomático, cargador de capacidad estándar y diseño ergonómico. Además, está equipada con un seguro de percutor y un seguro de corredera, que previenen disparos accidentales. 

Controversia

A pesar de su reconocimiento y uso generalizado, la pistola 'Ramon' ha sido objeto de diversas denuncias y controversias en relación con su rendimiento y seguridad. Entre las preocupaciones planteadas se encuentran casos documentados de fallos de funcionamiento, mal ensamblaje y problemas de precisión en ciertos lotes de estas armas. 

En 2022, el Ministerio del Interior de España adquirió 9.000 pistolas por unos 2 millones de euros, de las cuales 6.000 presentaron "deficiencias graves" que comprometían la seguridad de los funcionarios. 

Sin embargo, lo que más llamó la atención de este armamento es que se trataría de la versión "low cost" o bajo costo de la 'Glock'. Mientras una pistola 'Ramon' costaba 269 euros; una 'Glock', valía 600. 

Pistola Ramon.
Pistola 'Ramon'

Compra sin licitación

La decisión del Ministerio del Interior de adquirir la pistola 'Ramon' sin llevar a cabo un proceso de licitación pública ha generado críticas y preocupaciones entre varios sectores de la sociedad peruana. 

Los detractores argumentan que esta falta de transparencia podría abrir la puerta a la corrupción y al favoritismo en la selección de proveedores. Además, la ausencia de competencia podría significar que el gobierno no está obteniendo el mejor valor por su dinero y podría comprometer la calidad del armamento adquirido. 

La compra de 7.000 fusiles 'Ramon' por un valor aproximado de 24 millones de dólares representa una inversión significativa por parte del gobierno peruano en el fortalecimiento de la seguridad nacional. Sin embargo, la falta de un proceso de licitación pública plantea interrogantes sobre la eficacia de esta adquisición y sobre si se están considerando todas las opciones disponibles en el mercado. 

Además, dado el actual contexto económico y las limitaciones presupuestarias, algunos críticos cuestionan si esta compra es la mejor manera de asignar recursos públicos en un momento en que el país enfrenta desafíos financieros y sociales urgentes. 

Esta es toda la información general que debes saber sobre la pistola 'Ramon', oficialmente conocida como EMTAN MZ-4, la cual podría ser la próxima adquisición del Ministerio del Interior sin un procedimiento de licitación pública