Super Mensajes

En diálogo con Exitosa, Alex Jerí, representante de la Asociación de Avicultores del Sur (Avisur),pidió al Gobierno eliminar de manera temporal el Impuesto General a las Ventas (IGV) al maíz, la soya y el trigo, a fin de evitar que el precio del huevo incremente en los próximos días.

Nosotros solicitamos que se elimine el IGV temporalmente al maíz, la soya y el trigo, para tratar que el precio del huevo no se incremente. Además, para reemplazar a las aves que no han entrado a granja para que la oferta pueda subir”, señaló.

También puedes leer: Barranca: madre de familia pide apoyo para atender a su hijo de ocho años con problemas en la vista

El representante de Avisur explicó que el incremento en los productos, que sirven de alimento para las gallinas ponedoras, ha provocado que las granjas reduzcan al 50 % la población avícola.

“Si antes nos costaba levantar 10 mil gallinas por 40 mil dólares, ahora las 10 mil gallinas las levantamos por 80 mil dólares hasta los seis meses, cuando empiezan a producir“, lamentó.

Alex Jerí precisó que si bien el Poder Ejecutivo promulgó una ley que elimina el IGV en los productos de primera necesidad, esta reducción solo se realiza en el precio final y no en la cadena productiva.

En quiebra

En otro momento, el representante de Avisur reveló que al menos 30 granjas han cerrado en la ciudad de Chincha debido a la crisis económica.  “No solo pierde el dueño, sino que también se deja de generar empleo“, dijo.

Asimismo, estima que gran parte de los empresarios han perdido más del 50 % de su capital invertido debido al alza de los precios.

En Chincha han quebrado 30 granjas. ¿Cuántas familias se han quedado sin trabajo? Los empresarios han invertido después de la pandemia y han perdido todo su capital y fuente de ingreso”, indicó.

Jerí mencionó que esto se debe a que antes el maíz para las granjas costaba 192 dólares, incluido IGV. Sin embargo, ahora cuesta alrededor de 414 dólares con IGV. Lo mismo sucede con la soya, que se compraba antes por 330 dólares, y ahora está por encima de los 600 dólares. “Todos los productos se han duplicado“, mencionó.

También te puede interesar: Crisis alimentaria: Rusia dispuesta a cooperar con Turquía para exportar cereales desde Ucrania

Más noticias en Exitosa:

The post Asociación de Avicultores pide eliminar el IGV al maíz, la soya y el trigo para evitar que suba el precio del huevo appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.