Super Mensajes

El presidente de la organización indígena central asháninca del río Ene, Ángel Pedro Valerio, mostró su preocupación ante el avance del narcotráfico y la invasión de agricultores que se dedican al cultivo de la hoja de coca en su comunidad.

Poco a poco ha ido avanzando la presencia del narcotráfico dentro de nuestro territorio. Tenemos tres o cuatro comunidades que han sido invadidos por las personas que siembran la hoja de coca, sin respetar la territorialidad que tenemos cada uno. Ellos entran a la fuerza, abren grandes extensiones de chacra y solo siembran hoja de coca”, declaró en entrevista para Exitosa.

También puedes leer: Ministro Ayala indica que debe continuar la erradicación de los cultivos ilegales de hoja de coca

Por otro lado, Ángel Valerio también advirtió que personas ajenas a la comunidad asháninca están ingresando a la zona para cultivar la hoja de coca y para abrir pozos de maceración.

En estos últimos años hemos visto la presencia de personas externas que ingresan a nuestra comunidad para abrir chacras y sembrar hoja de coca. Pero también se ha llegado a conocer que sí se están abriendo pozos de maceración”, sostuvo.

Piden la salida de ministro del Interior

Frente al avance de los cocaleros, los ashánincas cuestionaron que el actual ministro del Interior, Luis Barranzuela, incite a los agricultores de hoja de coca presionar al Gobierno para lograr la suspensión de la erradicación de este insumo. 

Para nosotros es una gran preocupación y con las últimas declaraciones que ha hecho el ministro del Interior nos ha dejado desprotegidos. Toda vez que quisiéramos tener un Gobierno que pueda luchar frontalmente contra el tráfico ilícito de drogas”, señaló.

También te puede interesar: Pariona acusa a ministras Bettsy Chávez y Dina Boluarte de “alejarse” de las propuestas del Gobierno

Más noticias en Exitosa:

The post Asháninkas preocupados por invasión de cocaleros en la zona del Ene: “Estamos desprotegidos” appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.