- 
24 Feb 2021

Aseguran que Vizcarra sería el cabecilla de Vacunagate si lo investigan como organización criminal

aseguran-que-vizcarra-seria-el-cabecilla-de-vacunagate-si-lo-investigan-como-organizacion-criminal

Si el caso Vacunagate que ha escandalizado e indignado al país, fuera investigado como delito de organización criminal, el cabecilla sería el expresidente Martín Vizcarra, advirtió ayer el expresidente de la Corte Superior de Lima, Marcos Ibazeta.

“Intuyo que se trataría de una organización criminal, donde el cabecilla sería Vizcarra porque están vinculados elementos del Ejecutivo, en un acto de gobierno tremendamente delictivo”, expresó Ibazeta sobre las pesquisas iniciadas por el Ministerio Público.

“La pena máxima por organización criminal es 25 años y no se le debe permitir acogerse a la confesión sincera. Ya basta que los peces chicos paguen por los peces gordos”, dijo a diario Exitosa.

También puedes leer: Congreso: Bancadas aprueban por insistencia ley contra la usura

  Es tipo penal

Sobre este caso, el ex fiscal supremo Avelino Guillén señaló que el Ministerio Público debería incorporar el tipo penal de organización criminal a aquellos funcionarios que se inocularon en secreto las vacunas de Sinopharm, entre los que figuran el expresidente Martín Vizcarra y las ex ministras Pilar Mazzetti (Salud) y Elizabeth Astete (Relaciones Exteriores).

Guillén argumentó que incorporar el tipo penal de organización criminal, “le permitiría a la fiscalía mayores herramientas legales para llevar a cabo una investigación más profunda”, además de usar “instrumentos procesales como el levantamiento del secreto de las comunicaciones, que permitirá hacer una investigación con mayor eficacia”.

  Concertación

El ex fiscal supremo dijo que es evidente que los funcionarios protagonistas del caso Vacunagate han demostrado que hubo una planificación y concertación en ciertos niveles de la administración pública, sobre todo al nivel del comité de negociación y adquisición de la vacuna.

“Entonces, la solicitud de ampliación de vacunas de 3,200 es un hecho inusual, que no ha ocurrido en otros casos, apuntan que este hecho de vacunación paralela fue debidamente planificado con antelación y ha tenido como objetivo tratar de beneficiar a un laboratorio, y, por otro lado, los funcionarios públicos que obtuvieron supuestos beneficios ilícitos”, enfatizó.

También puedes leer: Cecilia García insta a todos los políticos someterse a peritaje para descartar vacunación irregular

Guillén recalcó que hubo una pluralidad de agentes o participantes, acompañados de una estructura jerárquica y una planificación de actividades, que se resumen en ”varios hechos delictivos sucesivos con el concurso de varios autores”.

  Separar funcionarios vizcarristas

Para el ex juez Marcos Ibazeta, es de suma urgencia hacer “una limpieza del Estado para retirar a funcionarios vinculados al expresidente Martín Vizcarra” a la par que se realizan las investigaciones del caso Vacunagate. “Hay un pariente de Vizcarra en inteligencia de la Policía, y otros funcionarios vizcarristas en el Estado. El presidente Sagasti tiene que hacer algo al respecto”, señaló.

The post Aseguran que Vizcarra sería el cabecilla de Vacunagate si lo investigan como organización criminal appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.

FuenteExitosa
Vía RSSExitosa
Exitosa
EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO

Exitosa