Super Mensajes

El Ejecutivo debe reconocer y pagar la deuda que tiene con millones de fonavistas, no intentar quedarse con el dinero, como pretende hacer el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF),mientras el Tribunal Constitucional (TC) debe fallar a favor de los exafiliados porque hay un antecedente del 2018 donde con sentencia ordenan la devolución de forma inmediata, opinó el constitucionalista Pablo Rioja.

“El MEF no puede contravenir la decisión del TC contenida en la sentencia de 2018, debe limitarse a cumplirla. En cuanto al procedimiento para el cálculo de la actualización, sería pertinente que sea alegada en la nueva demanda, para precisar los alcances de la recomendación de actualización efectuada por el TC en la demanda del 2018”, sostuvo.

Agregó que “el TC no tiene ningún argumento de derecho para modificar su posición con respecto a la sentencia emitida hace tres años” porque los hechos y el derecho amparado es el mismo.

“En consecuencia, debería emitir una sentencia en el mismo sentido que hace tres años atrás”, subrayó.

También puedes leer: Congreso rechazó debatir moción de censura contra Sagasti y Mesa Directiva

Por su parte, el abogado de la Asociación de Fonavistas del Perú, Pedro Canelo, manifestó que el MEF está cometiendo una arbitrariedad al no darse cuenta de la realidad y solo mirar cifras con miras a una fría macroeconomía.

“Hay un acto de indolencia con argumentos falaces, tremendistas, mentirosos y descaradamente es una confiscación. El dinero se debe devolver porque es una orden del tribunal. Se niegan a pagar, esto demuestra la política del perro muerto”, resaltó en el programa Hablemos Claro.

Sobre el cálculo que hizo el titular del MEF, Waldo Mendoza, respecto a la actualización de la deuda, la cual superaría 50 veces el Producto Bruto Interno (PBI) de China y que no se pagaría ni en 500 años, afirmó que es una “vil mentira”.

“La cifra que han dado es falsa, nadie sabe de dónde ha salido y cómo habrá hecho esa estimación. Este atropello ni se atrevió hacerlo [Alan] García, [Alejandro] Toledo y [Ollanta] Humala”, precisó.

También puedes leer: Congreso aprueba ley que promueve el uso de la bicicleta como medio de transporte sostenible

Canelo añadió que el Estado de derecho y democrático debe cumplir con esta deuda porque los aportes que se dieron hasta a mediados de 1990 se debe reembolsar.

“Este Gobierno ha ido más allá para lo malo. La devolución se puede hacer mediante diversos modos, como canje con impuestos o a través de certificados que pueden meterlo al mercado y tener un beneficio. No necesariamente debe ser en efectivo”, refirió.

  Norma sigue vigente

La ley que garantiza la devolución de aportes continúa vigente, a pesar de que el Ejecutivo haya presentado una demanda de inconstitucionalidad al TC porque no existen medidas cautelares que frenen su aplicación, dijo Rioja. Mientras que Canelo calificó de “pillos” a los funcionarios del MEF, pero aun así confían que los magistrados le darán la razón a los exafiliados.

The post Aseguran que se tienen que devolver aportes del Fonavi y TC debe fallar a favor de exafiliados appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.