Super Mensajes

Desde el Congreso de la República hay un consenso multipartidario para aprobar cuanto antes una ley que consiste en el retiro de fondos de la AFP y así aliviar la situación económica de muchos aportantes debido a la pandemia, aseguran algunos parlamentarios de diferentes bancadas.

El parlamentario Luis Felipe Castillo de Podemos Perú sostuvo que de las nueve propuestas legislativas la que generaría un mayor consenso sería la que plantea un retiro máximo de 4 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), es decir S/17,600.

“Con esta crisis sanitaria, muchos peruanos no tienen con qué comer y como pagar el oxígeno y medicinas. Un gran número se ha quedado sin trabajo, se necesita un nuevo retiro de los fondos de AFP, dinero que les pertenece y tienen el derecho de usarlos para ayudarse”, dijo a Exitosa.

También puedes leer: Congreso: Ética aprueba informe de calificación sobre denuncia contra Daniel Olivares

En ese sentido, reiteró que la propuesta del retiro de 4 UIT para aportantesactivos e inactivos sería un punto medio entre el resto de proyectos que también tienen como objetivo un nuevo retiro de los fondos privados de pensiones.

El Dato: A finales de febrero, Acción Popular planteó la posibilidad de retirar el 100 % de aportes AFP y desafiliarse voluntariamente de ellas para trasladarse a la Oficina de Normalización Previsional (ONP).

  Consenso y análisis técnico

Por su parte, el vocero de Acción Popular, Franco Salinas, recalcó que “lo principal es que haya un consenso en el Parlamento” y sean las comisiones de Economía y Defensa del Consumidor con opiniones técnicas la que respaldo un proyecto de ley para un nuevo retiro de los fondos de la AFP.

“La gente está sin trabajo, no tiene ingresos. Necesitan dinero para sus familiares enfermos y debemos como Congreso responder a esa demanda de la población. Debe haber diálogo, un debate alturado y en esa línea debe aprobarse un nuevo retiro de las AFP antes de junio”, afirmó.

También puedes leer: García: No permitiremos que haya más especulación de precios en medicinas

  Nueve proyectos

El Legislativo cuenta con nueve proyectos de ley sobre un nuevo retiro de fondos de las AFP. La bancada del Frepap plantea que los aportantes hagan uso de hasta 2 UIT, mientras de Podemos Perú resaltan dos. Una para retirar hasta 4 UIT y otra para disponer de máximo 10 UIT. Por su parte, Acción Popular tiene el proyecto de retiro de solo 1 UIT de los fondos privados de pensiones.

The post Aseguran que hay consenso multipartidario para aprobar cuanto antes retiro de AFP appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.