Super Mensajes

En entrevista con Exitosa, el presidente de la Federación de Fonavistas del Perú, Luis Luzuriaga, aseguró ayer que el proyecto de ley que permite la devolución de aportes a más de dos millones de fonavistas no atenta ni pone en riesgo la estabilidad fiscal y económica del país.

Así le respondió al comunicado del Consejo Fiscal adscrito al Ministerio de Economía y Finanzas, el cual advirtió que se dio luz verde a esta iniciativa legislativa sin consideraciones de responsabilidad fiscal y vulnerando los artículos constitucionales que impiden la creación o el aumento del gasto público por parte del Poder Legislativo y otorgan la competencia de administrar la hacienda pública al Ejecutivo.

“La cifra de más de 42 mil millones de soles que se  a la devolución de los dos millones de fonavistas fue puesta por el Ministerio de Economía (MEF),que también reconocen esta deuda social. Aquí no queremos que el pago sea en una sola armada porque sabemos que el presupuesto para el año fiscal 2022, ya está definido. El pago se realizará en ocho años, y se puede utilizar los fondos de contingencia como el mismo proyecto lo señala”, afirmó.

También puedes leer: Alva a Vásquez: Me parece una irresponsabilidad que no respete el fuero del Parlamento

Luzuriaga recalcó que al tener ocho años de plazo para que el Estado devuelva su dinero a los fonavistas, anualmente -desde el Gobierno- se tendrá que destinar cinco mil millones de soles para saldar esta deuda con los exaportantes al desaparecido Fondo Nacional de Vivienda.

“Los fondos de contingencia son en promedio ocho mil millones al año, y puede utilizarse para pagar a los fonavistas. Ahora sale el Consejo Fiscal a alertar de un posible riesgo económico para el país si es que se paga a los fonavistas, pero cuando el Estado entregó los Reactiva para prestar millones de soles a las grandes bancos y empresas no dijeron nada”, afirmó.

El dirigente fonavista invocó al presidente Pedro Castillo, a promulgar la autógrafa de ley que será firmada por la mesa directiva del Congreso y enviada esta semana a su despacho, para iniciar con el proceso de devolución a los fonavistas que en su mayoría son de la tercera edad.

El Dato: Luzuriaga aseguró que el pedido del Consejo Fiscal al Tribunal Constitucional para que resuelva la demanda de inconstitucionalidad presentada por el gobierno de Sagasti sobre el proyecto de devolución a fonavistas es en vano, y que de fallar otra vez, volverán a reconocer la deuda pública que tiene el Estado con ex aportantes.

También puedes leer: Ministro Cevallos: “Estamos revisando el tema de los aforos en los estadios”

The post Aseguran que devolución a fonavistas no pone en riesgo estabilidad económica appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.