Super Mensajes

El miembro de la Comisión Ad Hoc del Fonavi, Jorge Milla, anunció que una comitiva se reunió con uno de los equipos técnicos del próximo presidente Pedro Castillo y le explicó que con la derogación del Decreto Supremo (DS) N°090-2021 se habilitará un nuevo cálculo para la devolución de aportes mediante el Índice del Precio al Consumidor (IPC),lo que dejará sin sustento la demanda de inconstitucionalidad presentada ante el Tribunal Constitucional (TC).

En diálogo con este diario, sostuvo que la cita sirvió para detallar cómo se podría cumplir con la deuda social sin afectar el tesoro público y que, en base a ello, Castillo optaría por retirar la demanda que interpuso el aún mandatario Francisco Sagasti, a través de la procuraduría pública, ante el TC para deslegitimar y evitar el pago a dos millones de fonavistas.

También puedes leer: Tribunal Constitucional rechaza hábeas corpus de Vladimir Cerrón

“El ministro de Economía, Waldo Mendoza, quiere sorprender a todos, incluso a los magistrados del TC con un cálculo irreal. Por eso se expuso cómo sería la devolución y que el siguiente gobierno pueda retirar la demanda. La deuda sería de 42 mil 008 millones 497 mil soles, a lo que se le debe sumar el IPC. No saldrá 50 veces más que el PBI de China como alegó Mendoza”, determinó.

  A cumplir la ley

Asimismo, insistió que ahora que Castillo tiene su credencial como el sucesor del sillón de Pizarro, acepte reunirse con los miembros de la comisión y voceros de la federación de fonavistas para expresarle la necesidad de que el próximo titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y la bancada electa de Perú Libre cumplan con la ley y apoyen en este proceso.

“Como presidente debe cumplir las leyes. Por eso, queremos manifestar nuestra posición porque el MEF siempre tiene otro discurso y da apreciaciones muy distintas a los presidentes. Además, en medio de la pandemia, devolver el dinero a los exaportantes dinamizará la economía del país. Impulsará la reactivación”, añadió.

Al instante, dijo que de aprobar el proyecto de ley que plantea la derogación del DS “malintencionado” que emitió la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) en abril de este año, la comisión empezaría a trabajar en los Certificados de Reconocimiento de Aportaciones y Derecho (CERAD), en quincena de agosto.

También puedes leer: Presidente de Bolivia confirmó que asistirá a asunción de mando de Pedro Castillo

  Diálogo con Pedro Francke

Milla también expresó su intención de que el asesor de Castillo, Pedro Francke, participe del diálogo o tenga una reunión paralela con los fonavistas, con el objetivo de tener su apoyo ya que por el momento está a cargo de la transferencia del MEF con miras a la siguiente gestión. “Queremos hablar con el señor Francke porque por años hemos sentido que el MEF ha estado de espaldas”, lamentó.

The post Aseguran que derogación de decreto permite hacer nuevo cálculo para pagarle a fonavistas appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.