Super Mensajes

Ante la crisis generada por la pandemia y otros factores, durante el año pasado un total de 2,805 empresas peruanas -en su mayoría microempresas – dejaron de exportar en el Perú.

Esa cifra representa un incremento de 13.6% respecto a las empresas que lo hicieron en 2019 (2,469),según detalló el Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales de la Asociación de Exportadores (CIEN-ADEX).

También puedes leer: Servir: eliminación del régimen CAS por parte del Congreso es “inconstitucional”

Las microempresas fueron las más afectadas por la paralización de actividades y crisis económica ocasionada por la pandemia, por lo que en total 2,420 (incremento de 12.6%) de estos emprendimientos dejaron de vender sus productos en el extranjero, dijo el jefe de Desarrollo de Políticas del CIENADEX, Carlos Adriano Pérez.

El Dato: Las que exportaron por primera vez o retomaron sus despachos el año pasado ascendieron a 2,187, de las cuales 1,767 fueron microempresas, 363 pequeñas, 12 medianas y 85 grandes.

Así, unas 311 pequeñas empresas (24.9%) lo dejaron de hacer, así como 8 medianas empresas (el número se mantuvo estable) y 66 grandes empresas (4.8%).

“El mayor número se registró en el segundo trimestre del año, coincidiendo con la etapa más dura de la cuarentena decretada a nivel nacional. La crisis sanitaria tiene un impacto negativo en las variables económicas como producción, empleo, ventas, ingresos y otras, pero también repercute en la mortalidad, porque ya no exportan)”, explicó.

También puedes leer: Sector Privado| Al no permitir vacunar no hay reactivación económica, dice Adrianzén

De esa forma, el stock total de empresas que despacharon al exterior en el 2020 fue de 7,285, reflejando un retroceso de -7.8% (-618) respecto al año anterior. La caída estuvo fuertemente influenciada por las microempresas, que se redujeron en -12.5% (-653).

The post Aseguran que 2,805 empresas dejaron de exportar en 2020 por la pandemia appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.