Super Mensajes

El congresista de Acción Popular, José Arriola Tueros, se pronunció luego del comunicado emitido por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y el Jurado Nacional de Procesos Electorales (JNE),donde se mostraron en contra del cambio en el cronograma electoral aprobado por el Parlamento, y explicó que la intención es defender el derecho de entre 16 mil a 18 mil personas a ser elegidos a nivel nacional.

El parlamentario, quién es impulsor de la norma, cuestionó que la ONPE y el JNE no le hayan brindado capacitaciones a las organizaciones políticas para que estas puedan inscribir a sus candidatos en el Sistema Integrado Jurisdiccional de Expedientes, lo cual habría afectado a 18 movimientos regionales y partidos políticos.

Además, señaló que el pedido de exoneración de la revisión de la norma en la Comisión de Constitución, se debe a la “brecha de injusticia” con estas organizaciones políticas.

“Las reglas de juego del JNE, lamentablemente, han sido muy estrictas. ¿Cómo se les ocurre implementar elecciones internas, cuando lo normal eran las elecciones generales con sus procedimientos de tachas, etc.”, manifestó Arriola Tueros en diálogo con CARETAS.

También te puede interesar: Comicios internos para definir candidatos a Elecciones Municipales y Regionales se realizará en mayo

Así mismo, afirmó que el Sistema Integrado Jurisdiccional de Expedientes se saturó debido a la cantidad de fichas que fueron presentadas y resaltó que el llenado de estas era demasiado complejo. De igual forma, agregó que “solo se pide que se abra dos días“.

“Si se promulga la ley, les guste o no les guste, deberá encontrarse una salida para que la gente pueda participar (…). En todo caso, dependerá de la ciudadanía o de los militantes de los partidos políticos elegir a las personas”, expresó.

El congresista aclaró que no está en contra de que los partidos tengan sus elecciones internas; sin embargo, resaltó que debería existir mayor transparencia para que los “grupos enquistados” no puedan manipular los comicios.

También reveló que Somos Perú, Cambio Democrático y el Partido Morado votaron en contra de la iniciativa y consideró que lo sucedido no afectó a estas bancadas porque son “partidos chicos”.

“No les importa los compatriotas del Perú profundo que tienen todo el derecho de participar libremente”, puntualizó José Arriola.

Otras noticias en Exitosa

The post Arriola sobre cambio en cronograma electoral: Es para defender el derecho de los ciudadanos a ser elegidos appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.