Tipo de cambio
Compra
S/.3.811
Venta
S/.3.818
Compra
S/.4.41
Venta
S/.4.5
Compra
S/.3.793
Venta
S/.3.836
Compra
S/.3.745
Venta
S/.3.897
Compra
S/.3.76
Venta
S/.3.862
Compra
S/.3.791
Venta
S/.3.853
Compra
S/.3.7
Venta
S/.3.86
Noticia Anterior
  • Inicio
  • Exitosa
  • Arequipa: Terrenos de la repartija de ‘Hijos del Cóndor’ siguen en manos de Asociación Sol Radiante

Arequipa: Terrenos de la repartija de ‘Hijos del Cóndor’ siguen en manos de Asociación Sol Radiante

El Órgano de Control Institucional (OCI) de la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema) detectó que la Asociación de Productores Sol Radiante de Majes sigue ilegalmente en posesión de 241 hectáreas de terrenos ubicados en el sector Los Molles–El Pedregal en el distrito de Majes en Caylloma, donde además han construido extensos cercos de concreto, pequeñas viviendas y pozos de agua.
Y es que como se recuerda, el 18 de marzo del 2021, la gestión del exgerente de Autodema, Napoleón Ocsa, aprobó la cesión en uso de estos terrenos a favor de la asociación por un plazo de 10 años, pero el 9 de julio del mismo año, apenas 3 meses y medio después, la entidad tuvo que anular esta cesión al detectarse que la misma se otorgó con bastantes irregularidades.

También puedes leer: Arequipa: Gobernadora Gutiérrez coloca primera piedra de obra que no ha sido licitada

Pese a ello, el ente de control verificó que los predios en cuestión no han sido desocupados como correspondería sino que por el contrario, los posesionarios que en su mayoría serían trabajadores y extrabajadores de Autodema, construyeron cercos perimétricos de concreto en algunas de las 9 manzanas en las que se ha divido el área, cada una de ellas con 36 lotes de 1.800 metros cuadrados.
La Contraloría realizó inspecciones en el lugar el 15 de octubre y 16 de diciembre del 2021 encontrando solo algunas masas de tierra, pero en la más reciente inspección del 24 de marzo ya se encontraron las construcciones, además de movimiento de tierras para nivelación y apertura de vías.

◼  Trabajadores posesionados

Así, en la última inspección se encontró a algunos de los posesionarios como Juan Quispe (costado del lote B-33) y en la manzana C se observó un cuarto con árboles a los costados y un pozo de concreto, frente al cual estaba un vehículo de propiedad de Saturnino Condori Serpa, identificado como auxiliar en la subgerencia de Promoción de Recursos Hídricos.
Asimismo, en la inspección se apersonó Arturo Llanqui Huanacuni quien dijo tener una propiedad en el lugar. Él fue identificado como exconductor en la subgerencia de Operación y Mantenimiento de Autodema.
Mientras que en la manzana I se encontraron a obreros levantando muros por encargo de Juan Bruno Hualla Hualla, otro extrabajador de la gerencia de Gestión de Recursos Hídricos de Autodema.
Cabe recordar que en la investigación fiscal a la presunta organización criminal ‘Los Hijos del Cóndor’, se revelaron audios en los que el exgerente de Desarrollo Económico, Richard Calvo, ofrecía irregularmente terrenos en esta asociación a los consejeros afines a la gestión de Elmer Cáceres Llica, hoy preso.
Asimismo, en aquel entonces, Calvo mencionó que la hoy gobernadora Kimmerlee Gutiérrez recibiría dos terrenos en el lugar, uno como trabajadora de Autodema y otro como consejera, puesto que se había enterado del proyecto.

◼  Irregularidades

Entre las irregularidades por las que se revirtió la cesión en uso están que el proyecto planteaba generar beneficios económicos a favor de terceros, puesto que tenía fines lucrativos, además que fue presentado por personas sin representatividad de la asociación, entre otros.

◼  Procesos

En tal sentido, la Contraloría recomendó al actual gerente de Autodema, Arturo Arroyo, iniciar procesos administrativos y civiles contra los servidores y exservidores de Autodema como Napoleón Ocsa, Richard Calvo, Luis Arratea, Gleny Vilca, Renzo Pineda,

The post Arequipa: Terrenos de la repartija de ‘Hijos del Cóndor’ siguen en manos de Asociación Sol Radiante appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.

Ver Noticia Completa
Siguiente Noticia