Super Mensajes

El incremento del precio en los productos de primera necesidad y el gas doméstico viene afectando drásticamente a los comedores populares y las ollas comunes de la ciudad, que brindan alimentación a precios económicos a las personas de escasos recursos económicos.
En tal sentido de un total de 214 comedores populares que funciona en la ciudad, más del 50% se ha visto obligado a incrementar el costo del menú de 4.50 y 5 soles a 6 soles, para poder afrontar los gastos que demanda la preparación diaria de los alimentos.

También puedes leer: Más de 250 mil arequipeños están en situación de pobreza

“Estamos muy preocupados porque todo está subiendo. De nuestro gasto total, nosotros recibimos el 25% de apoyo del Gobierno nacional a través de las municipalidades provinciales, consistente en arroz, aceite, lentejas y atún, esto no es suficiente para preparar el menú”, explicó Rosemary Ponce Ramos, coordinadora de los Comedores Populares.
Ella explicó por ejemplo que la carne de res que antes adquiría en S/ 12. 50 ahora la compran en S/ 16, el pollo que antes se compraba en S/ 5.80 ahora cuesta S/ 9.20, la menudencia pasó de 2.50 a 4 soles.
En tanto que el gas que antes se podía adquirir en 45 ahora cuesta hasta 52 soles. Un comedor que abastece a 50 comensales diariamente, puede llegar a gastar 2 balones de GLP de 10 kilos por semana.

 Ollas comunes

Por su parte, Gregoria Quispe coordinadora de las ollas comunes en el distrito de Cayma, señaló que aunque también se ven afectadas por el incremento en el costo de los productos no pueden elevar el precio de su menú que se vende a 2 soles, porque sus comensales son personas de condición muy humilde.
Y es que solo en el distrito de Cayma funcionan 21 ollas comunes de las cuales 18 están ubicadas en la parte alta atendiendo a personas vulnerables como adultos mayores, madres solteras y niños de los asentamientos humanos ubicados en estos sectores.
Quispe comentó que el saco de papa que antes podían comprar en S/ 60, ahora está en S/ 120; el saco de arroz pasó de 127 a 140 soles, el paquete de fideo de 10 a 28 soles, el aceite de 5 a 11 soles y el gas de 45 a 48 soles.
“Nosotros solo recibimos el apoyo del padre Alex Busutil (Responsable de la parroquia Santa Elena) y ahora la Municipalidad de Cayma que nos ayuda con algunos víveres. El Gobierno Regional nos apoyó una vez y la Municipalidad Provincial hasta ahora nada. Necesitamos el apoyo de las autoridades y privados, no sé hasta dónde vamos a aguantar”, dijo Quispe.

 Protesta

Las representantes de los comedores populares y ollas comunes coincidieron en señalar que si los productos de primera necesidad siguen elevando sus precios, saldrían a protestar a las calles son sus respectivos socios y beneficiarios para reclamar el apoyo de autoridades locales y Gobierno central.

MÁS EN EXITOSA 

The post Arequipa: Se eleva costo del menú en los comedores populares appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.