Super Mensajes

La Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) y 15 municipios distritales de la ciudad le deben desde hace varios años atrás un total de S/ 17 millones 862 mil 521 a la empresa de saneamiento Sedapar por el servicio de agua potable que consumen en sus diversas instalaciones.
Entre los municipios que tienen las deudas más abultadas se encuentran la comuna distrital de Paucarpata con una deuda de S/ 6 millones 760 mil y la comuna provincial de Arequipa con una deuda de S/ 4 millones 533 mil.
Solo estos dos municipios concentran casi el 60% de la deuda de todas los municipios de la provincia.

También puedes leer:  Son ranqueados delincuentes y tienen antecedentes penales. Ellos portaban armas de fuego para asaltar a pasajeros en buses de transporte público

En un segundo grupo de deudores están las municipalidades distritales de Socabaya con S/ 1 millón 878 mil, la comuna de Mariano Melgar acumula una deuda de S/ 1 millón 302 mil, la jurisdicción de Alto Selva Alegre S/ 999 mil y José Luis Bustamante y Rivero S/ 835 mil.
En tanto que en un tercer grupo de deudores están las comunas de Yanahuara con S/ 641 mil, Cerro Colorado con S/ 455 mil y Hunter con S/ 211 mil.
Los municipios con menor deuda son Cayma con S/ 42 mil, Miraflores S/ 80 mil, Tiabaya con S/ 65 mil, Sabandía con S/ 33 mil y Uchumayo S/ 4 mil.

“Las entidades municipales tienen diversidad de conexiones en sus establecimientos, en algunos casos se les ha suspendido el servicio, y en otros todavía no porque están en el refinanciamiento de la deuda”, explicó Carlos Monje Vera, gerente de Servicios al Cliente de Sedapar.

◼ HURTAN AGUA

Empero, el último martes, la empresa Sedapar encontró una conexión clandestina en uno de los establecimientos municipales de Paucarpata (Parque César Vallejo) por cuya conexión se tenía una deuda de S/ 220 mil desde el año 2018.
A partir de ello, el jefe de Cobranzas de Sedapar, Wilfredo Salhua, advirtió que en los próximos días realizarían nuevos operativos en las instalaciones de los demás municipios deudores para detectar si tienen conexiones clandestinas con las que abastecen sus locales que tienen suspendido el servicio.

◼ NO HAY DINERO

El presidente de la Asociación de Municipalidades en Arequipa, y titular de la comuna de Socabaya, Wuilber Mendoza, explicó que dichas deudas se acumulan desde hace 10 o 15 años y que no han podido ser pagadas porque no se tiene el presupuesto suficiente que debe provenir de los recursos directamente recaudados.
“Si bien es cierto se han hecho refinanciamientos para poder pagar de a pocos, este año las municipalidades no hemos tenido ingresos propios, la recaudación municipal ha caído entre 60 y 70%, porque las personas están preocupadas en su salud y trabajo”, comentó Mendoza.
Enseguida sugirió que Sedapar debería descontarles las deudas a los municipios por las inversiones que estos realizan en obras de saneamiento para los nuevos pueblos, que representan nuevos usuarios para la empresa.

MÁS EN EXITOSA 

The post Arequipa: Quince municipios adeudan 17 millones de soles a Sedapar appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.