Super Mensajes

Los dirigentes del gremio de construcción civil, Lugue Espinoza y del cono norte, Alex Hualla, expresaron su preocupación por el lento avance en la ejecución de la tercera y la primera etapa del proyecto conocido como la vía de cuatro carriles, una de las obras más importantes del Gobierno Regional de Arequipa (GRA).

Cabe recordar que esta infraestructura vial que comprende la construcción de tres tramos y dos puentes permitiría en las jurisdicciones de los distritos de Yura y Cerro Colorado mejorar el tránsito vehicular de la zona, beneficiando así a más de 252 mil pobladores del cono norte.

 

Preocupación

En la víspera, un grupo de obreros realizaron un plantón de protesta denunciando que el consorcio Integración Vial II, a cargo del tercer tramo de la vía, habría despedido a 75 trabajadores aduciendo que no tenían partidas que ejecutar, pero luego contrataron a personal foráneo.

También puedes leer: Arequipa: Costo del eje Jerusalén – SJD se eleva a S/ 30 millones

“No entendemos porque esta obra que tiene más de dos años, está prácticamente abandonada, pareciera que no tiene más del 20% de ejecución. El presupuesto de la Región se debe utilizar mejor para hacer obras y generar empleo”, señaló Espinoza, al recordar los trabajos se iniciaron en la gestión de la exgobernadora Yamila Osorio.

Por su parte, el dirigente de la asociación de Peruarbo, Alex Hualla, manifestó que el tramo I de la vía de cuatro carriles también tiene un lento avance, porque la contratista encontró problemas con el retiro de los postes de media tensión, las tuberías de gas natural y de Sedapar.

“La empresa tiene que hacer trabajos adicionales con autorización de las empresas que de gas y agua, pero eso significaría un incremento de presupuesto que el Gobierno Regional no ha facilitado hasta el momento. Ahora solo están haciendo sardineles, esquineras”, dijo el dirigente.

Asimismo, se mostró escéptico sobre la construcción de los puentes Paccha y Añashuayco II, donde también se encontraron tuberías de gas natural y por tanto se deben elaborar nuevos expedientes con participación de la empresa que instalaron las tuberías.

“El gobernador está entregando cocinas y ollas para los comedores, pero eso lo puede hacer la gerente de Desarrollo Social. Él debe estar viendo el desarrollo de las grandes obras,  si no lo hace, organizaremos una protesta”, advirtió Hualla.

 

Avance

En el último informe que brindó el gerente de Infraestructura del GRA, Guillermo Valcárcel al Consejo Regional, detalló que el primer tramo que demanda una inversión de S/ 33 millones 137 mil tiene una avance del 18%, el tramo III de S/ 61 millones 598 mil tiene un avance de 27% y el tramo II de S/ 37 millones 585 tiene un 71% de ejecución.

MÁS EN EXITOSA 

The post Arequipa: Preocupación por lenta ejecución en obra vial de los cuatro carriles appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.