Super Mensajes

El titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM),Guido Bellido Ugarte sostuvo ayer una breve reunión con distintos alcaldes de Arequipa y de otras provincias para tratar el pedido de que el Gobierno nacional reinvierta en la región el total del dinero que pagó la minera Cerro Verde y parte de Buenaventura por deudas tributarias que tenían con el Estado (Casi S/ 3 mil millones) desde hace más de una década. El premier al final no dio respuesta a la solicitud.

También puedes leer: Arequipa: Retorno a clases pese a mala infraestructura de colegios

En la actividad, el alcalde provincial Omar Candia Aguilar, en representación de todos los burgomaestres pidió que dichos recursos económicos sean reinvertidos en la región para la ejecución de obras de gran envergadura y otros proyectos que ayuden a reducir las brechas existentes en el sector salud y educación.
Asimismo, solicitó que el Gobierno del presidente Pedro Castillo brinde un mayor apoyo a la región Arequipa con asignación de recursos en el presupuesto público, para desarrollar los proyectos que tienen los alcaldes provinciales y distritales, pero que no avanzan por falta de un impulso económico.

 Evade responsabilidad

A su turno el titular de la PCM, no respondió sobre el pedido de reinversión del total del dinero pagado por las mineras, sin embargo, citó a los alcaldes de Arequipa a tener una reunión técnica el miércoles 13 de octubre a las 4 de la tarde en Lima.
El objetivo de esta reunión es evaluar los proyectos de inversión que tienen los alcaldes y determinar cuáles de estos recibirán financiamiento para su ejecución.
En la reunión también participarían los ministros de Vivienda, Transportes y Comunicaciones, Agricultura, Salud, Educación.
“En los próximos 10 días, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) está haciendo una trasferencia de S/ 2 mil 900 millones a diversos ministerios para la ejecución de diversos proyectos en sus sectores, entonces estamos en el momento preciso para poder apoyarlos”, dijo Bellido Ugarte.

 Esperan respuesta

Posteriormente, el alcalde de Socabaya Wuilber Mendoza, presidente de la Asociación de Alcaldes de Arequipa, advirtió que el primer ministro había omitido dar respuesta al pedido de reinversión del dinero de las mineras.
“Esperábamos que nos pudiera dar respuesta a esta solicitud, pero si no es hoy (ayer),esperamos que en esta reunión de trabajo (13 de octubre) pueda ser considerado, porque todos los gobiernos locales tenemos esa esperanza”, dijo.
Al ser consultado por la prensa sobre el particular, Bellido mencionó: “En materia de los fondos, se tiene que aplicar la Ley del Canon y Regalías Mineras para los diferentes proyectos, obviamente algunos fondos están vinculados a la situación de la emergencia, pero eso no es dificultad para que se prioricen las obras que piden los alcaldes”, dijo, al tiempo de admitir que desconocía detalles sobre las partidas disponibles.

MÁS EN EXITOSA 

The post Arequipa: Premier evade pedido de reinvertir dinero pagado por mineras appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.